El martes se realizó un foro sobre el tema en la Ciudad Universtaria|Isabel Zerpa: Equidad de género no se logrará mientras se siga inculcando valores machistas

Para Isabel Zerpa, directora del Centro de Estudio de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM), la equidad de género en Venezuela “no se logrará hasta que las mujeres y los hombres tomemos conciencia de lo que esto realmente significa”. Agregó que se necesita de la participación conjunta en la corresponsabilidad, la simetría de derechos y el respecto en torno a la justicia.

“Mientras que no tengamos claro que todas y todos somos amamantados por la leche del patriarcado desde nuestro primeros meses de vida, y que vamos asumiendo y aplicando estos valores machistas desde temprana edad, es poco lo que podremos lograr”, apuntó la experta.

Los comentarios los hizo durante el foro Mujer, educación e igualdad de género, organizado en conjunto con la representación de la Unión Europea en Venezuela en el contexto del mes de la mujer. El encuentro contó las disertaciones de Zerpa y de las profesoras Alba Carosio, Gioconda Espina. También participó Katariina Leinonen, jefa de la sección política de la institución Europea.

EDUCACIÓN DISCRIMINATORIA

Carosio destacó en su ponencia el tema de la educación en relación con la igualdad de género como punto central de la cita. En cuanto a este aspecto, señaló que “la mujer venezolana está muy bien” protegida, pues en el país no hay ninguna discriminación al respecto.

“No hay ninguna discriminación educativa”, incluso, aseveró la expertas, está comprobado que las mujeres estudian que los compañeros varones. Sin embargo, Carosio acotó que el contenido de la educación sigue siendo discriminatorio. “Queremos una sociedad más igualitaria, y esto implica más corresponsabilidad”, precisó.

En este sentido, la profesora la UCV sugirió que el cumplimiento igualitario de las obligaciones implica que el sistema enseñe a los hombres los aspectos relacionados con el cuidado del hogar y de los hijos, elementos que, según Carosio, “están perdidos en la visión masculina”.

LA UEV INVIERTE EN MUJERES EMPRENDEDORAS

La Unión Europea (UEV) invierte mas de 2,5 millones de euros anuales en Venezuela para, entre otras cosas, incentivar el empoderamiento de las mujeres en el trabajo productivo en sus comunidades.

Ginette Angulo, encargada de proyecto de la delegación de la UEV, explicó que el primer beneficiario del proyecto fue la Cooperativa Finampyme del estado Táchira, la cual se dedica al financiamiento de microemprendimiento de mujeres dedicadas al trabajo artesanal con productos propios de la región. Actualmente, impulsan un trabajo similar en el estado Nueva Esparta.

Explicó que el aporte apunta al fortalecimiento de la autosustentabilidad mediante créditos rotativos asignados a 36 emprendedoras, y con cuyo retorno se espera involucrar a por lo menos 200 participantes durante los dos años estimados para el proyecto.

T/ Romer Viera
F/ José Luis Díaz