Isaías Rodríguez: Consciencia de los pueblos frena intento de recolonización en el continente

La consciencia del pueblo de América Latina y el Caribe, despertada por el comandante Hugo Chávez, es lo que ha impedido que en el continente se lleve a cabo una recolonización por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), indicó este jueves Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en Italia y candidato a la Asamblea Nacional Constituyente.

Entrevistado en el programa de Dossier, que transmite Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló que con la llegada de Chávez al poder en Venezuela «es difícil reconquistar América Latina, porque (Chávez) logró que América Latina enucleara. Estuvo (Néstor) Kichner en su oportunidad, estuvo Lula (Da Silva) y estuvo Chávez. Brasil, Argentina y Venezuela. Después estuvo Bolivia, Ecuador, Uruguay y todo eso conformó un puño duro que golpeó el Alca de Estados Unidos en Mar de Plata».

«América Latina ya tiene mucha consciencia, no solo de la patria, tiene mucha consciencia social, política, de identidad. Empezó a buscar sus raíces y América Latina hoy no es simplemente la América Latina después de la conquista. Es después de la conquista, con todo lo que sufrió, pero es también la América Latina de los ancestros», agregó Rodríguez.

En este sentido, enfatizó que las constantes amenazas del gobierno de EEUU tienen como objetivo principal conquistar los recursos naturales de Venezuela, sobre todo el petróleo, para luego repetir el mismo guión empleado por la nación norteamericana con países como Siria, Libia, Irak, Afganistán, entre otros.

«La cantidad de petróleo que nosotros tenemos es lo que ha hecho que estén detrás de Venezuela desde hace muchos años. Es la guerra del petróleo, es la vieja guerra del petróleo. El petróleo se ha convertido para Estados Unidos en una maldición, persiguiendo nuestro petróleo. Desde 1908», recalcó.

Por otra parte, alertó que la violencia promovida por los sectores extremistas de la oposición venezolana es dirigida por el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó a Venezuela de aplicar sanciones económicas «rápidas y fuertes» si se instala la Asamblea Nacional Constituyente, instancia establecida en la Carta Magna en su artículo 347.

«En estos momentos para nosotros está muy claro que quien dirige la oposición del país es Trump y que sus errores son nuestros mejores aliados. El mundo debe estar pendiente de esos errores de Trump y cómo ha asumido su política contra Venezuela para tratar de acabar con la mayor expresión de soberanía, la Constituyente», subrayó durante el programa.

Texto/AVN
Foto/Archivo