Isaías Rodríguez propuso hacer nueva exposición de motivos del proyecto de Ley contra la Intolerancia y la Violencia

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  Isaías Rodríguez planteó este martes realizar una nueva exposición de motivos más profunda del proyecto de Ley de la Convivencia Pacífica, contra la Intolerancia y la Violencia.

“Realmente pienso que hay que hacer una nueva exposición de motivos y yo quiero proponerles a ustedes precisamente eso, que se abunde y se profundice en la exposición de motivos de una ley que pretende ser trascendente, no una ley que resuelva un problema casuístico o anecdótico, sino una ley que siente un ejemplo para siempre en el país”, dijo el constituyente.

Durante la discusión de esta ley propuesta por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, el constituyente Isaías Rodríguez señaló que es necesario hacer ese debate porque lo que se busca con esta nueva norma es desaparecer el odio y la intolerancia del país.

“El odio y la intolerancia debemos hacerlo desaparecer, pero no lo vamos hacer desaparecer con una ley que responda a un hecho específico y concreto, sino a un hecho que sea verdaderamente  trascendente”, enfatizó.

En transmisión de Venezolana de Televisión, sostuvo que la exposición de motivos está localizada en un hecho y no en varios hechos, esto dado que se aludió en la discusión los hechos de violencia registrados este año.

“Yo siento que ese odio y esa intolerancia no es de los cuatro meses (de 2017)  es un odio y una intolerancia de mucho (antes) y ojo cuando se va a hacer una ley, esa ley no se hace sobre un hecho determinado sino sobre un conjunto de hechos que ocurren en un país”, aclaró.

EL ODIO Y LA INTOLERANCIA EN VENEZUELA

Por otra parte, el segundo vicepresidente de la ANC recordó que el odio y la intolerancia que se viven en el país no son fenómenos recientes, sino que también lo vivieron los venezolanos en épocas pasadas.

Al respecto, mencionó que el Generalísimo Francisco de Miranda  sufrió el odio y la intolerancia en su tiempo lo que le ocasionó el fracaso en su afán de liberar a la Patria del yugo español.

“Francisco de  Miranda pudo haber fracasado no por la capitulación sino por el odio y la intolerancia que hubo contra Francisco de Miranda, odio porque era viejo, lo llamaban el viejo, odio porque estuvo mucho tiempo fuera del país, lo llamaban el extranjero, el inglés,  odio porque era hijo de una madre de  nacionalidad portuguesa que hacía pan y de ahí el refrán ‘el hijo de la panadera’ odio porque no tenía la sangre de los nobles de aquella época”, refirió.

También el Libertador Simón Bolívar, prosiguió el constituyente,  sufrió el odio y la intolerancia. “El Bolívar que camina, que va triste sobre su caballo hacia Santa Marta y la gente lo insulta, la gente a la que él libertó le dice longaniza, se expresan de él vituperándolo y realmente toda aquella tristeza de aquel pasaje histórico lo cuenta (Gabriel) García Márquez con una realidad extraordinaria, allí estaban también el odio y la intolerancia”, destacó.

Indicó que ambos sentimientos han estado presentes en otros momentos de la historia venezolana. “El odio y la intolerancia son los que matan a (Ezequiel) Zamora, el odio y la intolerancia es lo que posteriormente hace que se persiga en la dictadura de (Marcos) Pérez Jiménez a gente del Partido Comunista y a la gente de Acción Democrática”, resaltó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo