Sostuvo desde el estado Trujillo|Isis Ochoa: Labor preventiva es fundamental para la construcción de la cultura de paz

La labor preventiva es fundamental en el abordaje que el Gobierno Bolivariano hace en la batalla por consolidar un modo de vida en el socialismo, las fórmulas de convivencia y la consolidación y construcción, en colectivo, de una cultura de paz, sostuvo este miércoles la alta comisionada para la Paz, Isis Ochoa.

Las declaraciones de Ochoa se produjeron a propósito de una reunión de trabajo y articulación realizada en el Foro Bolivariano de Valera, estado Trujillo, en la que participaron los corresponsables en la garantía, activación y permanencia del sistema de prevención y de protección social, como misiones y grandes misiones, y el equipo multidisciplinario de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

“El objetivo que tenemos en esta fase del Movimiento por la Paz y por la Vida es que pueda haber una garantía de programación, de atención permanente en los territorios, conjuntamente con los miembros de colectivos, para garantizar, desde la juventud, con sus códigos, con su ética, con su manera de ver el mundo y la vida, una convocatoria sobre todo a esa población que se convierte, según datos y estadísticas, en víctimas y victimarios primarios de la violencia”, manifestó.

Ochoa destacó que en revolución se ha conquistado la paz con justicia social, que garantiza la inclusión, para lo cual el Gobierno dispone de diferentes mecanismos, como las misiones y grandes misiones.

No obstante, refirió que muchos jóvenes no se vinculan con estos mecanismos, de allí la importancia del Movimiento por la Paz y por la Vida, para que esta parte de la población, desde su creatividad y organización, pueda crear plataformas para que puedan autogestionarse.

“La autogestión es la potencialidad que existe en los colectivos para hacer cosas desde sus propias herramientas y con la formulación de sus propios planes y maneras de ver el mundo”, comentó.

Con respecto al encuentro de trabajo, señaló que la idea es que los entes involucrados articulen de una mejor manera y que reafirmen su condición de servidores públicos y se coloquen al servicio de la causa más valiosa, que es la causa por la vida y por la paz.

“Hoy (miércoles) estaremos haciendo una reunión de programación, planificación y balance de lo que hemos logrado para seguir consolidándolo y profundizándolo”, sostuvo Ochoa.

Manifestó que a este movimiento se ha incorporado la Misión Saber y Trabajo, vista desde la perspectiva de que es un instrumento para la paz, para la ocupación productiva y para avanzar hacia una nueva cultura del trabajo.

“La Gran Misión Saber y Trabajo no es una oficina de empleo sino una plataforma para generar políticas e incentivos hacia la cultura del trabajo productivo”, precisó Ochoa.

Fuente/AVN