La funcionaria destacó que «existen otros movimientos sociales»| Isis Ochoa: Más de 7 millones de venezolanos se integraron en comunas y Consejos Comunales

«En el país están conformados y conformándose 1.436 comunas y más de 48 mil Consejos Comunales. De esta manera, en forma organizada en este modelo estratégico y programático complejo de convivencia, hay más de 7 millones de venezolanos y venezolanas», recalcó la vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa.

Ochoa amplió su información al Correo del Orinoco: «Según está establecido en la ley del poder popular, una comuna está conformada por 200 a 400 familias en el área urbana; mientras en la rural por 20 a 50 familias. En la planificación del nuevo ordenamiento territorial una comuna puede agregar entre 10 y 15 Consejos Comunales. Es un modelo que sigue expandiéndose y buscando la participación».

«Sin embargo», acota la funcionaria, «el Poder Popular no son solo los Consejos Comunales y las comunas; son los movimientos sociales, las organizaciones de trabajo, los colectivos, los comités de base. Por ejemplo, existen los comités de tierra urbana, las mesas técnicas de energía, las salas técnicas en los corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Todas esas organizaciones son poder popular”.

Recordó, por otra parte, que también existe el Comando Capucha, que es “un comando comunicacional, los medios comunitarios y otros. Ponernos a dar un dato cuantitativo de cuántas personas las integran pudiera dejar de lado la cualidad política de todas estas fórmulas de participación y organización de las bases».

VALIDEZ

Ochoa resaltó de esta manera la validez de los 168 miembros del Parlamento Comunal Nacional, que ya ha sesionado tres veces hasta el momento «y tendrá la tarea de garantizar que se respeten y se afiancen las leyes del Poder Popular aprobadas en Revolución».

Destacó la funcionaria «la necesaria labor de divulgación de las leyes populares, como lo son las leyes orgánicas de las Comunas, del Sistema Económico Comunal, de Contraloría Social, del Poder Popular y de Planificación Pública y Popular, fundamentales para profundizar cada vez más el ejercicio corresponsable del poder por parte del pueblo organizado».

Es parte “de la agenda de trabajo de este Parlamento Comunal el masificar, divulgar, visibilizar y hacer respetar todos los instrumentos jurídicos y programáticos que están garantizando la constitucionalidad de esta forma de ejercicio del poder, que está establecido en la Revolución Bolivariana, que se llama pueblo organizado», agregó Ochoa.

La también ministra agregó que, «de acuerdo con el principio de corresponsabilidad mencionado, el órgano está facultado para aprobar los planes de desarrollo comunal, los proyectos que sean sometidos a consideración por los consejos ejecutivos de 1.436 comunas en el país, el aprobar y debatir los proyectos y solicitudes a los entes políticos y territoriales del poder público, de transferencia de competencias y de servicios a las comunas».

Este Parlamento Comunal presentará el 4 de febrero, cuando se conmemora el día de la rebelión militar dirigida por el comandante Hugo Chávez en 1992, el reglamento que definirá las funciones de esta nueva organización, instaurada el 15 de diciembre del año pasado.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Roberto Gil