Este viernes|Islandia emite alerta roja para aviación tras erupción del volcán Bardarbunga

Islandia ha emitido este viernes una alerta roja para los vuelos aéreos sobre el volcán Bardarbunga, que ha entrado en erupción, según fuentes locales.

Las autoridades islandesas han tomado esta decisión luego de que Protección Civil, en un comunicado, indicara el inició de una erupción volcánica “justo después de medianoche (0H00 GMT)” en el centro de la isla pero en una área muy alejada de las zonas habitadas.

“El sistema de radares no ha detectado por ahora ninguna ceniza volcánica (…) La sacudida sísmica debido a la erupción es débil, lo que indica una erupción efusiva sin actividad explosiva significativa”, ha agregado.

De acuerdo con los científicos que se encuentran en la región, la fisura que comenzó a expulsar lava, mide aproximadamente un kilómetro de largo.

El volcán Bardarbunga es considerado lo suficientemente peligroso para amenazar el tráfico aéreo en el norte de Europa y en el Atlántico Norte.

Islandia toma esta medida precautoria teniendo en cuenta que la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, provocó el mayor cierre del espacio aéreo vivido en Europa, con la cancelación de más de 100.000 vuelos en un mes y más de ocho millones de pasajeros bloqueados.

Texto/Hispantv