Islas del Caribe amenazadas por el paso del Huracán Fiona

El huracán Fiona mantiene bajo amenaza a las Islas Turcas y Caicos para el martes, tras causar estragos a su paso por Puerto Rico y República Dominicana.

Se estima que en las próximas  horas el huracán Fiona, que se desplaza con un lento movimiento de 13 kilómetros, ganará en intensidad, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán golpeó durante la madrugada de este lunes la costa sureste de República Dominicana, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y fuertes lluvias, de acuerdo con la cadena teleSUR.

El Gobierno dominicano declaró este lunes como día “no laborable” para “salvaguardar la vida de todos los trabajadores y empleadores” del país y “tomar las medidas necesarias para proteger los bienes utilizados en la producción nacional”.

Dominicana declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas al norte y al este. La noche de este domingo se registraban fuertes lluvias en Nagua (norte), una ciudad costera de unos 80.000 habitantes en una de las regiones declaradas en alerta roja, reseño DW.

Mientras, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos emitieron este domingo una alerta de huracán y están poniendo en marcha sus planes de evacuación al advertir las autoridades que el impacto de Fiona ahora es inevitable.

La alerta se emitió para el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, incluidas Inagua, Mayaguana, Acklins, Crooked, Samana Cay, Long Cay y Ragged.

Las autoridades de Islas Turcas y Caicos anunciaron la suspensión de todos los vuelos hacia y desde sus aeropuertos a partir del lunes, además del cierre de todos los puertos marítimos.

También indicaron que la evacuación de personas en áreas bajas comenzaría el lunes tan pronto como se hayan evaluado más los niveles de amenaza.

Medios de prensa internacionales resaltan que Fiona dejó una larga estela de desastres en Puerto Rico, con “inundaciones catastróficas” en poblados enteros, deslizamientos de tierra, caminos bloqueados, puentes colapsados, árboles caídos y miles de evacuados.

Hasta el momento no se precisa la pérdida de vidas humanas, pero sí informan sobre extensos daños materiales y un corte de electricidad generalizado que afecta a más de 3.000.000 de personas y durará varios días.

T/CO, con información de teleSUR, DW, VTV, RT
F/Archivo