Aseguró el parlamentario opositor|Ismael García: No dudamos de la buena fe del Gobierno para investigar a Makled

Diputado Ismael García diputado a la Asamblea Nacional

El diputado opositor, Ismael García, (Podemos) dijo este martes que no dudaba de la buena fe del Estado venezolano para investigar al narcotraficante Walid Makled, detenido en Colombia y reclamado por la justicia venezolana.

García aseguró que la Fiscalía debe profundizar en las investigaciones sobre confesiones de Makled en la nación neogranadina, según las cuales funcionarios militares y del Gobierno lo «secundaban» en sus prácticas ilegales.

«No dudamos de la buena fe del Gobierno para investigar, pero nos parecen acciones muy tímidas», precisó el diputado, respecto a las acciones emprendidas desde el 2005 contra Makled.

Entre las acciones contra Makled incluye una denuncia contra el ex empresario por parte de la presidencia de Pequivén, sobre el desvío de urea y otras sustancias químicas para procesar cocaína, en 2005.

También existe una investigación por iniciativa de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), bajo el cargo de legitimación de capitales mediante la aerolínea Aeropostal, antigua propiedad de Makled, en 2007.

Asimismo, se hizo un allanamiento de una de sus fincas en el estado Carabobo, donde se incautaron 400 kilogramos de cocaína, y a partir del cual resultaron detenidos tres hermanos de Makled, además de constituir el punto de partida para la confiscación de todos sus bienes en Venezuela, incluida Aeropostal y una empresa de transporte en 2008.

De igual forma, el Gobierno venezolano solicitó ante la Interpol que Makled fuera incluido en la lista de criminales buscados a nivel internacional, con código rojo (máxima alerta), en 2009.

La última acción sobre el caso, es la solicitud de Venezuela a Colombia para extraditar a Makled, y someterlo a juicio en el país, bajo cargos de homicidio, lavado de dinero y tráfico de drogas (2010).

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo