Establecido en Ghana|Ismail Ould Cheikh asume misión de la ONU contra el ébola

Ismail Ould Cheikh Ahmed (imagen de archivo)

La jefatura de la Misión de Naciones Unidas para la respuesta de emergencia al ébola (Unmeer), con sede en Ghana, será asumida este domingo por el diplomático mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed

Así lo detalló la agencia Prensa Latina en su portal web, donde se explica que Ould Cheikh Ahmed sustituye al experto estadounidense Anthony Banbury, quien encabezó la misión desde su activación en septiembre pasado para coordinar los esfuerzos de las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la epidemia de ébola que azota África Occidental, sobre todo a Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Con 27 años de experiencia en el trabajo de la ONU en cuestiones de desarrollo y asistencia humanitaria, el mauritano ha ocupado puestos en Libia, Siria, Yemen y el Fondo para la infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

«Su llegada al cargo ocurre en un momento clave del combate al brote viral detectado en diciembre de 2013, al cual se le atribuyen casi 8.000 muertes y más de 20.000 contagios», destacó Prensa Latina.

De acuerdo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, existen avances en el enfrentamiento al ébola, aunque se necesitan mayores recursos humanos y financieros, así como actualizar algunas estrategias para llevar los casos a cero.

El titular de la ONU destacó a finales de diciembre pasado los éxitos logrados a partir del apoyo de la comunidad internacional y los esfuerzos de los gobiernos de Guinea, Sierra Leona y Liberia, sin embargo llamó a incrementar la asistencia mundial y a no bajar la guardia.

En su última rueda de prensa, antes de dejar la jefatura de la Unmeer, el experto estadounidense afirmó que las acciones para frenar la epidemia han permitido que los casos sean mucho menos de los pronosticados. «Tenemos unos 20.000, en lugar del millón 400.000 proyectado por científicos de prestigio», precisó.

Recordó que cuentan con la capacidad para aislar y tratar a los pacientes, además de enterrar de manera digna y segura a las víctimas fatales.

T/ AVN
F/ Archivo