Se logró evacuar satisfactoriamente 98% del personal|ISP Bolívar ejecutó con éxito primer simulacro de emergencia

Más de 400 trabajadores fueron evacuados de las instalaciones del Instituto de Salud Pública (ISP) durante el primer simulacro de emergencia y desastre, el cual se ejecutó con éxito cumpliendo los protocolos de salida, atención a heridos y concentración del personal ante eventos adversos.

Siguiendo lineamientos del gobernador Francisco Rangel se sumaron a la actividad los organismos de seguridad Protección Civil, Policía del estado Bolívar, Bomberos, Servicios Aéreos de Gobernación, Búsqueda y Salvamento del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, Servicios de Emergencia 1-7-1, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) a través de la I Promoción a egresar en Administración y Desastre, así como grupos voluntarios rescatistas Roraima, Oriente y Orinoco.

Según el presidente del ISP, José García, se logró evacuar satisfactoriamente 98% del personal, mientras que 2% restante tuvo que quedarse en sus respectivas oficinas por algún problema de salud. Sin embargo, advirtió que ante un hecho fortuito real se debe salir lo más pronto posible de forma organizada.

Expresó que la idea de realizar este simulacro y los cursos de Formación Comunitaria ante Eventos Adversos y Autoprotección -en los que se han formado 218 funcionarios y activado 37 brigadistas- es proporcionar las herramientas necesarias para saber cómo actuar, adónde dirigirse, salvarse y salvar vidas.

“Trabajamos bajo la filosofía de integración y progreso, lo que conlleva a mantener una elevada calidad de vida que se traduce en salud, la prevención y autoprotección”, aseveró. Por ello, el gobernador del estado Bolívar ha establecido que los funcionarios sean entrenados en estos aspectos.

Países como Japón, España o Cuba, por ejemplo, han atravesado por situaciones adversas muy críticas y han logrado salir adelante por el entrenamiento que tienen sus pobladores. Precisamente, el objetivo de dichas capacitaciones es preparar al pueblo para actuar, disminuir el impacto negativo de algún evento adverso y restituir eficazmente la dinámica social y económica.

HERRAMIENTAS PARA LA VIDA

El personal de salud dejó ver sus impresiones positivas por el suceso ocurrido, el cual se desarrolló por primera vez en la historia del ISP y se espera repetir al menos dos veces al año.

Maricarmen Astorga, ingeniero civil: “Este tipo de despliegue nos enseña a estar preparados para una catástrofe no sólo en el trabajo, sino también en la casa o cualquier lugar ya que nos muestra las nociones básicas”.

Gilberto Ojeda, promotor de Bienestar Social: “Estas medidas que tomamos ante un evento adverso como incendio, terremoto o desastre son herramientas y conocimientos que nos permiten determinar prioridades a la hora de evacuar las zonas; y como personal de salud también garantizar atención a los afectados”.

Marivict Draegert, asistente administrativo: “Ahora sí sabemos cómo reaccionar ante un hecho de este tipo, incluso ayudar a otras personas en la comunidad, colegio o donde nos encontremos”.

Ramón García, adscrito a la Dirección de Mantenimiento: “Como funcionarios públicos debemos estar entrenados para estas situaciones, por eso me parece acertada la capacitación que se está llevando y el simulacro”.

Texto/Prensa MPPS