Llegarían a las costas de Gaza este miércoles|Israel asegura que evitará llegada de barco libio con ayuda para Gaza

La embarcación Amalthea lleva a bordo dos mil toneladas de alimentos e insumos médicos donados por Libia

El Gobierno de Israel asegura haber evitado que zarpe desde Atenas el barco Amalthea, de origen libio, que lleva ayuda hasta la Franja de Gaza, un día después que una investigación unilateral justificó el ataque letal a la flotilla humanitaria en mayo pasado.

El barco, con pabellón moldavo, tenía previsto zarpar hoy desde el puerto del Pireo. Horas antes, el diario Haaretz  informó que Israel había solicitado a la ONU que impidiera ese viaje.

«El ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, se ha entrevistado en varias ocasiones estos días con sus homólogos de Grecia y Moldavia. Gracias a estas conversaciones, el carguero no llegará a Gaza«, declararon fuentes gubernamentales israelíes en un comunicado, citado por el diario El País de España.

Sin embargo, la agencia AFP informa hoy que el ejército israelí “empezó los preparativos» para detener al barco de ayuda libia destinada a Gaza si éste trata de forzar el bloqueo marítimo del territorio palestino, de acuerdo a una portavoz militar israelí.

«La armada empezó sus preparativos para detener al barco si intenta violar el bloqueo marítimo», dijo la fuente noticiosa, y precisó que el ejército israelí había «tomado contacto» con el barco libio.

Según Machallah Zwei, representante de la Fundación Kadhafi, a bordo del barco, las autoridades israelíes dieron plazo hasta el martes a medianoche para cambiar el rumbo del carguero «Amalthea» que zarpó de Grecia, si no, “amenazan con capturar al barco con su armada de guerra», manifestó.

Según las fuentes, la orden señala que después que esté en aguas jurisdiccionales de la franja costera de Gaza, se procederá a interceptarlo, para tratar de evitar así que se acuse al gobierno sionista de violar las leyes internacionales.

Al mediodía, el barco se encontraba a 240 kilómetros de la Franja de Gaza y tenía previsto llegar a las costas el miércoles en mañana. Los organizadores del convoy solidario ratificaron que se dirigen a Gaza en una «misión puramente humana, sin provocación ni acto hostil».

La embarcación Amalthea (La Esperanza, en árabe) lleva a bordo unas dos mil toneladas de alimentos e insumos médicos donados por Libia para los palestinos que viven en Gaza, los cuales sufren un bloqueo naval y terrestre de Israel desde 2007.

F/Agencias
T/María Elena Parada