Informó el canal 10 de esa nación|Israel busca construcción de mil 500 nuevas viviendas ilegales

El Gobierno de Israel prevé aprobar la próxima semana la construcción de mil 531 nuevas viviendas en los asentamientos ilegales que el país mantiene en los territorios palestinos ocupados, específicamente en la parte oriental de Jerusalén.

El canal 10 de esa nación, citado por el sitio digital Worldbulletin, indicó que se emitieron instrucciones a la Comisión de Planificación del distrito de Jerusalén sobre las nuevas unidades, que serán edificadas en el barrio de Ramat Shlomo.

Se trata de un proyecto presentado por primera vez en 2010 y que fue reintroducido a finales de 2012, como represalia contra Palestina después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de concederle a ese territorio el estatus de Estado observador no miembro de la organización.

EL DATO: En 1967, el Gobierno sionista ocupó de manera ilegal Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios que los palestinos reclaman y de los cuales exigen la retirada completa de Israel. Desde entonces, más de medio millón de israelíes se han ubicado en esos asentamientos.

Durante los últimos años, el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu ha anunciado sucesivas expansiones de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, postura que ha recibido continuas críticas de la comunidad internacional.

Varios países han calificado de ilegales las obras realizadas por Israel al considerarlas contrarias a las normas internacionales y contraproducentes para la solución del conflicto en la región.

Pese a ese tipo de condenas, en octubre de 2014 el Gobierno israelí dio a conocer la futura construcción de mil 60 casas en Jerusalén Este, zona que mostraba entonces gran tensión por los choques entre manifestantes palestinos y la policía ocupante.

A finales del pasado mes de diciembre, el gabinete de Netanyahu autorizó la edificación de otras 380 viviendas en dos asentamientos judíos, 307 de ellas en Ramot y 73 en Har Jomá.

El avance de tales proyectos ha provocado reiteradas protestas del pueblo palestino, en una de las cuales cientos de personas resultaron heridas el 30 de enero pasado debido a la represión de los soldados israelíes.

Texto/Telesur
Foto/EFE