Israel cierra puertas de Mezquita Al-Aqsa tras luz verde de Trump

Un día tras el anuncio del acuerdo del siglo por Trump, Israel cierra las puertas de la Mezquita Al-Aqsa y expulsa a todos los palestinos de este recinto sagrado.

Según ha informado la agencia palestina de noticias Maan, las tropas israelíes han irrumpido este miércoles a la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa, en la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén), donde han arrestado a varios jóvenes palestinos.

El informe, agrega, que las fuerzas del régimen de ocupación han impedido también el acceso de los palestinos a la citada mezquita y poco después han cerrado las puertas de la Ciudad Vieja de Al-Quds, donde aparecen importantes emplazamientos sagrados musulmanes y cristianos.

Esta nueva redada se produce un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desvelara su llamado «acuerdo del siglo», un controvertido plan, que según alega Washington, tiene como objetivo resolver el conflicto entre los palestinos y el régimen de Israel.

La citada iniciativa que es programada para materializarse durante cuatro años, señala a la ciudad de Al-Quds como «capital indivisible» de Israel, reconoce la soberanía de Israel sobre el Valle del Jordán y en los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, mientras impide el retorno de los refugiados palestinos a los territorios ocupados y exige un Estado palestino desmilitarizado.

Otras fuentes palestinas también han reportado que decenas de colonos israelíes, en un acto provocativo tras el anuncio de Trump, han irrumpido desde las primeras horas de este miércoles en la Mezquita Al-Aqsa, a través de la entrada de Bab al-Maqriba, bajo una fuerte seguridad de las fuerzas especiales del régimen de Israel.

La Mezquita Al-Aqsa es un lugar de suma importancia para los musulmanes. El régimen israelí, que se considera a sí mismo el principal propietario de los territorios palestinos, desde el inicio de su ocupación sueña con destruir dicha mezquita, a fin de transformarla en un templo judío.

Las autoridades palestinas, sin embargo, han advertido que asaltar y profanar la Mezquita de Al-Aqsa por los grupos sionistas es parte de una guerra religiosa sistemática lanzada por la ocupación israelí y respaldada por la Administración estadounidense contra el pueblo palestino y sus lugares sagrados.

El ‘acuerdo del siglo’ de Trump ha desatado una ola de condenas tanto a nivel internacional como entre los palestinos. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha asegurado que el acuerdo de «conspiración» de Trump acabará «en el basurero de la historia», recordando otra vez que Al-Quds “no está a la venta”.

Por su parte, millares de ciudadanos palestinos han participado este mismo miércoles en las manifestaciones que tienen lugar a lo ancho y largo de los territorios ocupados en repudio al falso plan de paz del mandatario norteamericano.

F/Hispantv
F/AFP