Según informó la Organización No Gubernamental “Paz Ahora”|Israel construirá 20 mil nuevas viviendas ilegales en Cisjordania

El gobierno de Israel tiene planteado la ejecución de unas 20 mil nuevas viviendas ilegales en Cisjordania, según informó este martes la Organización No Gubernamental (ONG) “Paz Ahora”, lo que representa un posible estancamiento en la reanudación de los diálogos de Paz con Palestina.

El director de Peace Now, Yariv Oppenheimer, aseguró a través de la radio pública que «el ministerio de Vivienda (de Israel) abrió licitaciones para la planificación de 20 mil viviendas en las colonias».

La decisión fue tomada el pasado miércoles por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, luego de que el régimen de Tel Aviv anunciara la liberación de 26 presos palestinos como parte de un acuerdo mediado por Washington, para las llamadas conversaciones de paz israelí-palestinas.

Por su parte, el negociador palestino, Mohamed Shtaye, denunció el lunes a través de un comunicado, que «está claro que el gobierno israelí está tratando de forma deliberada de sabotear los esfuerzos internacionales para reanudar las negociaciones» con la aprobación de nuevas viviendas ilegales criticadas por la comunidad internacional.

Según Shtaye, Israel continúa usando las negociaciones de paz como una cortina de humo para sus actividades de construcción en los asentamientos y, por ello, exhortó a la comunidad internacional a que «ponga fin a la impunidad de Israel porque la paz solo llegara si se aplica el principio de la justicia».

«Israel sostiene que quiere negociaciones sin condiciones, pero en el terreno está claro que son ellos los que las ponen: negociar con construcción en los asentamientos, crear nuevas condiciones en el terreno con el fin de invalidar el resultado de las negociaciones», concluyó el comunicado.

Desde comienzos de diciembre de 2012 el primer ministro de Israel, anunció planes para construir hasta seis mil viviendas en Cisjordania y la ciudad de Jerusalén, como supuesta represalia personal a la elevación en la Organización de Naciones Unidas (ONU) del estatuto de la Autoridad Nacional Palestina a la condición de Estado no miembro.

En Jerusalén, Israel construirá 400 casas en el barrio de Guiló (sur), 210 en el de Har Homá (sureste) y 183 en el de Pisgat Zeev (norte), todos ellos considerados asentamientos por el derecho internacional. No obstante la legislación israelí sin los sitúa dentro de su jurisdicción soberana desde que se anexionó la parte este de Jerusalén en 1980.

Recientemente el Gobierno de Israel había aprobado la construcción de 800 nuevos asentamientos en Cisjordania, territorio palestino.

T/Telesur