Proyecto Censurado 2011 (IX)|Israel continúa violando derechos humanos palestinos

El Consejo de Investigación de las Ciencias Humanas de Suráfrica (HSRC, por sus siglas en inglés) difundió un estudio en el cual indica que Israel está practicando colonialismo y apartheid en los territorios palestinos ocupados. El HSRC encargó el estudio a un equipo internacional de abogados y estudiantes de derecho internacional público de Suráfrica, Reino Unido, Israel y Cisjordania.

El equipo encontró que la política y las prácticas de Israel violan la prohibición del colonialismo que la comunidad internacional estableció en los años 60 en respuesta a las grandes luchas de descolonización en África y Asia.

La política de Israel apunta a convertir a Cisjordania en fragmentos y anexarse permanentemente una porción del territorio. Con estas medidas, Israel ha negado su derecho a la autodeterminación a la población originaria y ha mostrado claras intenciones de asumir la soberanía sobre partes de su tierra y recursos naturales.

El equipo también encontró que las leyes y las políticas de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados (OPT, por sus siglas en inglés) caben en la definición de apartheid del Convenio Internacional sobre Supresión y Castigo al Crimen del Apartheid. La ley israelí otorga privilegios a los colonos judíos y perjudica a los palestinos del mismo territorio, con base en sus respectivas identidades raciales.

RESTRICCIÓN PARA DESPLAZARSE

Jonathon Cook, en un trabajo para The Electronic Intifada (una fuente independiente de noticias electrónicas sin fines de lucro, que cubre los problemas provenientes de la ocupación de 40 años de Israel en territorios palestinos), informó sobre las restricciones impuestas por Israel para ingresar al territorio de Cisjordania, las cuales impiden desplazarse entre Israel y Cisjordania a quienes porten pasaportes extranjeros.

Esta restricción afecta a los residentes palestinos, así como al personal humanitario. “La nueva regulación constituye una infracción a los compromisos de Israel bajo los Acuerdos de Oslo con los gobiernos occidentales que darían a sus ciudadanos acceso continuo a los territorios palestinos ocupados”.

A pesar de la infracción, Estados Unidos no ha hecho ninguna tentativa de corregirla; más bien, afirma que no puede hacer nada ante la restricción de Israel y, de hecho, no ha manifestado ninguna objeción.

La restricción de ingreso para los tenedores de pasaporte extranjero profundiza el aislamiento y la separación que Israel ha impuesto al territorio de Cisjordania. La imposición de la prohibición ha creado grietas y obstáculos para las palestinas y los palestinos que viajan al extranjero, pero están establecidos en territorio de Cisjordania.

Israel ha negado los permisos de residencia que requieren miles de palestinos para renovar sus visas cada tres meses en diversas regiones. En conversación con reporteros, el residente palestino Sam Bahour dijo: “El último cambio de regla debe entenderse como una medida más en una malla de restricciones impuestas por Israel para estrangular la vida palestina normal y controlar los registros de población para israelíes y palestinos”. Bahour observó que, además, esta nueva regulación es otra tentativa hacia la meta de Israel de eliminar a los palestinos del territorio.|

EL MONOPOLIO DEL AGUA

Amnistía Internacional destapó el monopolio de Israel sobre el agua de la Cisjordania ocupada. La organización internacional de derechos humanos acusó a Israel de negar a los palestinos el derecho al acceso adecuado del agua.

Israel posee instalaciones sobre 80% del Acuífero de la Montaña, la única fuente de agua de calidad para los habitantes de Cisjordania. Aunque Israel tiene otras fuentes de agua, restringe y también utiliza el Acuífero de la Montaña, dejando a los palestinos en una lucha contra la escasez de agua.

“Unos 180 mil a 200 mil palestinos que viven en comunidades rurales no tienen ningún acceso al agua corriente, y el ejército israelí evita a menudo que incluso recojan agua de lluvia. En cambio, los colonos israelíes que viven en Cisjordania en violación del derecho internacional, tienen granjas con irrigación intensiva, jardines enormes y piscinas”.

Muchos palestinos sufren por la falta de acceso al agua, y ajustan su vida apenas para subsistir. Las restricciones al agua impuestas por Israel han afectado a granjeros palestinos y su modo de vida en general.

“Las restricciones impuestas por Israel al movimiento de gente y mercancías a través de los OPT aumentan las dificultades a que hacen frente los palestinos para intentar acarrear agua y ejecutar proyectos de saneamiento, o aún apenas distribuir pequeñas cantidades del líquido”.

Amnistía Internacional calificó las restricciones al agua de Israel en Cisjordania como “políticas discriminatorias” que niegan a las palestinas y los palestinos sus derechos humanos básicos.

BRUTAL REPRESIÓN

The Guardian ha cubierto la violencia ejercita contra las palestinas y los palestinos mientras protestan de manera no violenta contra la ocupación israelí.

Las y los manifestantes palestinos que participan en protestas no violentas caen por el abuso de los militares israelíes que acusan a quienes protestan de crear “alboroto violento e ilegal”.

En sus intentos por actuar contra la ocupación que motiva sus preocupaciones, las palestinas y los palestinos marchan pacíficamente hacia la barrera de Cisjordania para demostrar su oposición. Las tentativas, sin embargo, son respondidas con violencia por los militares israelíes, quienes disparan sobre la muchedumbre gas lacrimógeno, granadas que alteran la conciencia, balas revestidas de caucho y, a veces, munición viva.

El 17 de abril, el palestino Basem Abu Rahmeh fue víctima de la violencia militar israelí y murió por el golpe de un pote de gas lacrimógeno contra su pecho. Otra víctima fue el manifestante estadounidense Tristan Anderson, quien perdió la visión de su ojo derecho y padeció un daño cerebral debilitante cuando otro artefacto de gas lacrimógeno lo golpeó en la cabeza.

“La demostración de Bil’in (pueblo de Cisjordania) de todos los viernes siempre fue pensada como no violenta, pero a menudo manifiesta una media docena de personas más jóvenes, hombres más enojados que desde muy alto lanzaban piedras con catapultas sobre los soldados. Los militares israelíes, por su parte, responden a la muchedumbre con disparos de gas lacrimógeno, granadas que atontan, balas revestidas de caucho y, algunas veces, munición viva”.

POLÍTICA DE POBLACIÓN

De acuerdo con la Intifada Electrónica, Martin Kramer, egresado de la Universidad de Harvard y miembro del Instituto de Washington para la Política de Oriente Próximo (Winep, por sus siglas en inglés), pidió a Occidente que detenga el otorgamiento de subsidios favorables a la natalidad en Palestina, para contener los nacimientos de más palestinos.

La argumentación de Kramer señala que demasiados niños se convierten en demasiados “hombres jóvenes superfluos” quién entonces se convertirán en radicales violentos. Sus opiniones simbolizan una medida genocida. “El Convenio de la ONU de 1948 sobre Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio, creado como consecuencia del Holocausto nazi, en su definición de genocidio incluye “las medidas previstas para prevenir nacimientos”, y de manera específica “dentro de un grupo nacional, étnico, racial o religioso determinado”. La opinión de Kramer refleja una prolongada preocupación israelí y del sionismo ante la supuesta “amenaza demográfica” para Israel de las palestinas y los palestinos, pues pronto deberán exceder en número a las judías y los judíos en Israel y Palestina.

T/ Rory McCarthy (The Guardian UK), Virginia Tilley (Human Sciences Research Council of South África), Jonathon Cook, (The Electronic Intifada)
Traducción: Ernesto Carmona
F/ Agencias

Benjamín Netanyahu no ha decidido
si suspende o no las colonizaciones

El pasado martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, postergó la votación para decidir si suspende o no la construcción de nuevas colonias en Cisjordania, luego de que Estados Unidos le pidiera 90 días de moratoria a cambio de ayuda diplomática y militar.

Se preveía que Netanyahu presentaría la idea al gabinete israelí para que fuera votada esta semana, pero el plan fue cancelado luego de que miembros de la coalición de Gobierno que apoyan los asentamientos protestaron contra la propuesta de congelar por tres meses la creación de viviendas.

Funcionarios israelíes dijeron que existen “diferencias” entre las garantías que Netanyahu acordó con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en su reunión el pasado jueves.

Señalaron que el primer ministro israelí ahora espera recibir una nueva oferta de Estados Unidos por escrito antes de realizar la votación. Netanyahu había explicado a su Consejo de Ministros que Estados Unidos se “comprometería” a no exigir nuevas moratorias y que en Jerusalén Este, región que los palestinos aspiran a declarar la capital de su futuro Estado, se podría construir, pero el documento negociado “adopta una fórmula demasiado vaga en ambos asuntos”.

La propuesta del Gobierno estadounidense incluyen 20 aviones de combate F-35 por tres mil millones de dólares para Israel, y promesas de un mayor apoyo diplomático de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según Estados Unidos, congelar la construcción de asentamientos en Cisjordania llevaría a reanudar las estancadas conversaciones de paz entre Israel y Palestina. El Gobierno de Barack Obama espera que Netanyahu le especifique al presidente palestino, Mahmoud Abbas, qué tamaño y forma de Estado puede aceptar.

Los palestinos temen que se les presente un plan con un territorio reducido y fragmentado, con asentamientos israelíes y sin Jerusalén del Este como capital.

La pasada semana, el presidente Mahmoud Abbas pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que convoque a una reunión para discutir y detener la construcción, por parte de Israel, de mil 300 nuevas viviendas en Jerusalén Este y sus alrededores.

El 2 de septiembre de este año, Palestina e Israel sostuvieron en Washington un encuentro para conversar sobre el proceso de paz entre estas dos naciones. En esa oportunidad el encuentro contó con la presencia de Hillary Clinton y el enviado especial de EEUU para Medio Oriente, George Mitchell.

Desde que se reanudaron las conversaciones entre ambos Gobiernos, la mayoría de los palestinos han mostrado su desacuerdo con que sigan adelante los encuentros, y se muestran pesimistas de que Israel acepte el congelamiento de los asentamientos en suelo sagrado.

El diálogo directo entre Palestina e Israel se suspendió desde la incursión israelí contra la Franja de Gaza, denominada Operación Plomo Fundido, que se inició el pasado 27 de diciembre de 2008 y se extendió hasta mediados de enero de 2009. En la acción bélica murieron cerca de mil 400 palestinos y otros cinco mil resultaron heridos.

La suspensión de la construcción en los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado en 1967 es una de las causas fundamentales del conflicto de Oriente Medio, y demanda principal de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para retomar el diálogo directo con Israel.

En diciembre de 2009, la ANP exhortó a Estados Unidos a obligar a su aliado Israel a que detenga la construcciones en las colonias ilegales que pretende extender en la zona ocupada de Jerusalén Este.

T/ Telesur
Caracas