Denuncia ONU|Israel demuele viviendas y escuela en Cisjordania

Autoridades israelíes demolieron esta semana 41 estructuras palestinas en la ocupada Cisjordania, entre ellas varias viviendas y una escuela, denunció este viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Según una nota de prensa de la agencia especializada, la nueva destrucción de estructuras tuvo lugar el miércoles en la comunidad de Khirbet Tana, cerca de la ciudad de Nablus, en el Área C, donde resultaron desplazadas 10 familias con 36 miembros, incluyendo 11 niños.

Algunas de las casas demolidas habían sido entregadas por la Autoridad Palestina y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina como parte de la asistencia humanitaria, precisó.

Respecto a la escuela arrasada, la OCHA lamentó que la instalación permitía la enseñanza básica a nueve menores de edad.

En 2011, las autoridades ocupantes habían destruido el centro docente de la comunidad, agregó.

Khirbet Tana acoge a unas 250 personas, quienes se dedican al pastoreo y la agricultura, actividades afectadas por las acciones israelíes, incluyendo la frecuente congelación de la zona para el entrenamiento militar.

De acuerdo con la OCHA, desde que empezó 2016, las fuerzas de Tel Aviv han demolido o desmantelado 323 casas y otras estructuras en Cisjordania, la mayoría en la propia Área C.

Cerca de 440 palestinos quedaron sin hogar, más de la mitad de ellos niños, a partir de las medidas de la Administración Civil.

Israel utiliza la demolición de estructuras para la expansión de sus asentamientos ilegales en la Ribera Occidental y como castigo contra familiares de palestinos acusados de ataques a judíos, prácticas repudiadas por la ONU y la comunidad internacional.

El argumento empleado por los ocupantes suele ser la falta de un permiso para levantar las viviendas.

T/Prensa Latina
F/Archivo