Anunciaron el miércoles|Israel desplegará sistema antimisiles de la Cúpula de Hierro en la frontera con Egipto

Autoridades israelíes dijeron el miércoles que desplegaran una batería de cohetes interceptores de la Cúpula de Hierro en una ciudad de la frontera sur frente a Egipto, una medida que sigue a los ataques transfronterizos en la zona.

Los medios israelíes informaron que esta es la primera vez que los interceptores, que han sido utilizados en contra de los supuestos ataques de cohetes palestinos desde la Franja de Gaza, estaban siendo instalados en Eliat, cerca de las fronteras de Israel con Egipto y Jordania.

Una vocera del ejército israelí expresó que la batería «será ubicada cerca de Eliat como parte de un programa de despliegue operativo que incluye cambiar las ubicaciones de las baterías de vez en cuando».

Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, señaló que los interceptores fueron instalados cerca de Eliat el lunes.

La Cúpula de Hierro, un sistema producido localmente con financiamiento de EE.UU, utiliza misiles guiados por radar para destruir cohetes estilo Katyusha con rangos de 5-7 kilómetros y bombas mortero en el aire.

La tensión ha crecido en la frontera de Israel con Egipto desde que el levantamiento popular derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak el año pasado. Presuntamente dos cohetes lanzados a lo largo de la frontera han caído en el área de Eliat este año, sin causar víctimas. Egipto ha negado que fueron lanzados desde su territorio.

Egipto fue el primer país árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel en 1.979, seguido por Jordania en 1.994.

Han surgido preocupaciones en torno a cómo será la paz con el nuevo presidente de Egipto, Mohamed Mursi, a pesar de que prometió, cuando asumió el cargo el mes pasado, respetar los tratados de su país.

Fuente/ Reuters-Haaretz
Traducción/Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco