Afirmó el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman|Israel no limitará la ampliación de colonias en Jerusalén este

Israel «no aceptará nunca limitar la construcción» de viviendas en Jerusalén este -parte palestina de la ciudad ocupada por Israel-, afirmó este domingo el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.

«Una cosa tiene que quedar clara: nunca aceptaremos la definición de que construir en vecindarios judíos de Jerusalén forma parte de la actividad de los asentamientos», dijo en una rueda de prensa con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Añadió que no aceptarán ninguna limitación sobre la construcción en zonas judías de Jerusalén (este).

Jerusalén este es, según la ONU y la comunidad internacional, territorio palestino y, por lo tanto lo que Israel denomina como barrios judíos son colonias.

Las declaraciones de Lieberman se produjeron cuatro días después de que Israel aprobara planes para construir 200 casas en Ramot, en Jerusalén este, a pesar de la tensión que hay en Jerusalén, donde se producen enfrentamientos entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes casi a diario.

El anuncio provocó la reacción de Washington, que reiteró su «inequívoca oposición» a que se construya en Jerusalén este y advirtió que «exacerbaría la ya difícil situación sobre el terreno y no contribuiría a los esfuerzos para reducir la tensión».

Israel capturó la parte este de Jerusalén en la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967 y posteriormente se la anexionó. Las autoridades israelíes la consideran como su «capital unida e indivisible».

En las colonias en Jerusalén este viven unos 300.000 israelíes. Los asentamientos se expanden mientras a los palestinos casi nunca se les conceden permisos para construir casas en su propio territorio.

T y F/ Ria Novosti