Por servir también ante el Estado de Palestina|Israel rechaza acreditar al nuevo embajador de Nueva Zelanda

El régimen de Israel ha rechazado acreditar al nuevo embajador de Nueva Zelanda, Jonathan Curr, por servir también ante el Estado de Palestina.

«Según he entendido Israel decide a quién acredita ante él. No aceptarán a nadie que, también, lo esté con Palestina”, ha afirmado este lunes el primer ministro neozelandés, John Key.

Key, al apuntar las dificultades logísticas que presenta esta negativa del régimen israelí, ha indicado que este caso es nuevo, ya que su país ha acreditado desde 2008 el mismo diplomático para el régimen de Tel Aviv y el Estado de Palestina.

Mientras tanto, el portavoz del ministerio de asuntos exteriores del régimen de Israel, Emmanuel Nahshon, ha alegado que, desde hace años, siguen la práctica de no aceptar a nadie que esté acreditado con Palestina, y esto no tiene nada que ver con Nueva Zelanda.

Las autoridades israelíes argumentan que los dos predecesores de Curr que desempeñaron su misión tanto ante el régimen de Israel como del Estado palestino, habían presentado sus credenciales al presidente palestino, Mahmud Abás, sin haber informado al régimen de Tel Aviv.

La negativa llevó al nuevo embajador neozelandés a cancelar su viaje previsto para esta semana a los territorios ocupados palestinos para presentarse ante el presidente del régimen israelí, Reuven Rivlin.

Nueva Zelanda no cuenta con una embajada en los territorios ocupados palestinos y sus relaciones diplomáticas se llevan a cabo mediante su representación en Ankara, capital de Turquía.

T y F/Hispantv