Israel reclamó a países latinoaméricanos apoyo a Palestina

Israel reclamó a los países latinoamericanos que apoyaron una investigación de la ONU de los crímenes de guerra cometidos en el reciente conflicto bélico en Gaza.

Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela, junto con Rusia, China y otros 17 países, votaron el sábado a favor de la creación de una comisión investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU), lo que generó malestar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu se opuso a la decisión de la ONU tachándola de “vergonzosa” y la consideró un ejemplo “más de la flagrante obsesión antisraelí del CDHNU”.

Y, es que la comisión estudiará la forma en que Israel trata a los palestinos, luego de que la alta comisionada de derechos humanos del organismo, Michelle Bachelet, dijera que las fuerzas israelíes pudieron haber cometido crímenes de guerra durante su reciente enfrentamiento armado de 11 días.

Esa misma jornada, el embajador argentino en Tel Aviv, Sergio Uribarri, fue convocado por la cancillería israelí para que explicase el apoyo inaceptable” que brindó el Gobierno del presidente Alberto Fernández a la aplicación de dicha herramienta.

Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina explicó que Buenos Aires espera que el régimen de Israel pueda interpretar el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas para “investigar en el territorio palestino ocupado” todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario.

Asimismo, reafirmó la postura de Argentina, según la cual, la “única solución verdadera” al conflicto se logrará con “el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad”.

En medio del atroz conflicto, Argentina en un comunicado condena el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheij Yarrah y Silwan […] expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación” en los territorios ocupados por Israel y en Palestina.

Israel también cargó contra México. El 21 de mayo, ante la asamblea general de la ONU, el representante del país azteca, Juan Ramón de la Fuente, criticó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) no se hubiese pronunciado sobre la situación de los gazatíes. México condena el “uso desproporcionado de la fuerza en la Franja de Gaza contra la infraestructura civil”, dijo el diplomático mexicano.

Además de Argentina y México, Bolivia, Cuba, Venezuela, Chile y Nicaragua, entre otros países del hemisferio sur se pronunciaron en contra de los ataques israelíes que provocaron la muerte de por lo menos 253 personas en Gaza, incluidos 66 niños y 39 mujeres.

F/Hispantv