Cuya procedencia se abstuvo de mencionar|Israel reivindica derribo de avión no tripulado sobre su territorio

Un portavoz militar israelí anunció este jueves el derribo de un avión no tripulado, cuya procedencia se abstuvo de mencionar, sobre una zona marítima del norte del país.

El avión no tripulado fue identificado cuando se aproximaba a la costa de Israel y fue interceptado por un caza de la fuerza aérea a cinco millas náuticas (unos siete kilómetros) de la costa de Haifa a las 14:00, hora local, señaló el informante a la radio militar.

«Considero de mucha gravedad este intento de violar nuestra frontera», declaró de inmediato el primer ministro Benyamin Netanyahu en un comunicado circulado a la prensa.

En octubre pasado un aparato del mismo tipo, conocido como drone, sobrevoló territorio israelí durante media hora y se aproximó a las instalaciones atómicas supersecretas del desierto de Neguev, donde se supone que Tel Aviv almacena entre 200 y 400 ojivas nucleares cuya existencia elude admitir, aunque tampoco niega.

El Hizbola (Partido de Dios), la milicia chiíta libanesa, reivindicó días después el lanzamiento de la aeronave; fuentes oficiales iraníes declararon que el drone era de fabricación persa, que no es el modelo más avanzado en sus arsenales y que no era la primera ocasión que se registraba una acción similar.

El vuelo de la aeronave, que sólo ha sido reportado por Israel, se inscribe en la creciente tensión en Levante por las constantes amenazas del gobierno de este país de lanzar un ataque contra instalaciones nucleares iraníes.

Apenas unas horas atrás, el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, aclaró que una agresión armada contra su país sería respondida de «manera aplastante».

Fuente/PL