Informó el Departamento de Estado de Estados Unidos|Israel y Palestina acuerdan nueve meses de negociaciones de paz

Los Gobiernos de Israel y Palestina acordaron este lunes mantener las negociaciones de paz durante al menos los próximos nueve meses, con la posibilidad de prolongarlas si hay progresos, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

«Las partes han acordado mantener negociaciones directas durante por lo menos nueve meses y trabajar juntos durante ese tiempo», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una conferencia de prensa tras la reunión que sostuvieron los negociadores israelíes y palestinos en Washington, capital estadounidense.

Según la vocera, los nueve meses «no son una fecha límite» para lograr un acuerdo de paz «definitivo».

Las conversaciones «no se detendrán» si al terminar ese plazo en abril de 2014 «hay progresos sólidos», agregó Psaki.

Pese a que se reanudaron las conversaciones de paz, que estuvieron congeladas desde hace casi tres años, Israel y Palestina se han mostrado escépticas sobre la posibilidad de que en esta ocasión, el proceso resulte «fructuoso», tras los últimos intentos, el más reciente, en el primer mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, que apenas duró tres semanas en septiembre de 2010.

Este ha sido un proceso intermitente de más de 20 años de diálogo infructuoso, sin que hayan quedado claros puntos de referencia como las fronteras de 1967 o logrado una paralización de la construcción ilegal en los asentamientos israelíes en territorios ocupados como en Cisjordania y Jerusalén Este.

Estos asentamientos son considerados ilegales puesto que los territorios palestinos de Cisjordania y de Jerusalén fueron ocupados por Israel en la guerra de 1967.

Centenares de palestinos se manifestaron este domingo contra el reinicio de las negociaciones, al que también se opone la organización islamista Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, cuyos habitantes viven desde 2007 bajo el férreo bloqueo impuesto por el Gobierno sionista, que infringe los principales derechos de los ciudadanos de la zona.

T/Telesur