El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Aristóbulo Istúriz, resaltó este miércoles que uno de los objetivos principales de la instancia del Poder Originario es construir un nuevo modelo económico post-rentista.
Recordó que debido a la actual coyuntura, es necesario trabajar en el área política y en la económica, motivo por el cual, instó a los parlamentarios a mantener la mayor disposición posible ante este escenario.
“Nosotros hoy si estuviésemos en situación normal nos podríamos dedicar solo al modelo económico pero tenemos un problema coyuntural que es la guerra económica, entonces son dos líneas de trabajo (…) tenemos la tarea política que es mantener la esperanza y la tarea económica, que es construir el modelo y enfrentar la guerra económica”, enfatizó.
Durante una jornada de trabajo de la ANC con el Consejo Nacional de Economía Productiva en la sede de PDVSA La Campiña, en Caracas, el funcionario resaltó la necesidad de enfrentar distorsiones económicas que han atentado contra la población, entre las cuales se encuentra principalmente la página de Dólar Today, así como el bloqueo financiero que existe contra Venezuela.
Denunció que la inflación inducida a través de Dólar Today es muy alta e influye en la política cambiaria del país, para lo cual pidió realizar un debate urgente para abordar el tema. “No tengo las cifras, no puedo ser irresponsable pero estoy seguro que es más del 75%, el efecto inducido a la inflación es mayor al del año pasado, de eso estoy seguro”.
Istúriz hizo un llamado a elevar la máxima conciencia popular, la cual, a su juicio, va de la mano del desarrollo nacional.
Para finalizar, recordó que la Revolución Bolivariana tiene un proyecto de país que abarca largo tiempo y no está limitado a un período presidencial.