Istúriz: La escuela debe trabajar por una educación transformadora

El el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, afirmó este domingo que el imperialismo despoja de su identidad y de sus raíces a los ciudadanos de acuerdo a los intereses de la oligarquía.

“El imperialismo lo primero que hace en su objetivo educativo es despojarnos de la identidad, nuestras raíces para que no seamos nadie, para dejarnos sin futuro y no los impone según el interés de la oligarquía”, expresó.

Durante su intervención en el tercer Congreso de la JPSUV, realizado en el Parque La Carlota, Caracas, Istúriz recordó que hay muchos venezolanos que no saben quiénes son, lo que hicieron los pueblos originarios y los próceres por la Independencia de Venezuela.

El titular para Educación indicó que la escuela debe ser reproductora, para convertirse en una educación transformadora. “Si la escuela se parece al país que tenemos lo que sale de ahí es consagrador, no habrá cambio, siempre será lo mismo. La escuela tiene que parecerse al sueño que tenemos, tiene que adelantarse, para que salga de ahí el hombre nuevo, la mujer nueva”, dijo.

Del mismo modo, señaló que está dispuesto a crear una Patria de iguales, a lograr la liberación mental, cultural, de cada hombre y cada mujer de este pueblo; ahora que la Revolución ha avanzado en la construcción de la igualdad de condiciones.

Asimismo, Istúriz recordó que el Presidente Nicolás Maduro firmó el mejor contrato colectivo que haya tenido un maestro en la historia. “Lo digo yo, que vengo de los movimientos sindicales, firmé el primer contrato de los maestros, que formé parte del primer comité de conflicto de los maestros”, aseveró.

ESTABILIDAD ECONÓMICA

Istúriz aseveró que el Comandante Hugo Chávez nos devolvió la Faja Petrolífera y las reservas, y en la actualidad con el Presidente Nicolás Maduro existe una continuidad de esa política, lo que nos permite construir un modelo económico para sobrevivir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La prosperidad debe ser una consecuencia de la recuperación, si nosotros recuperamos la economía haciéndola crecer vamos a llegar a la prosperidad como una consecuencia”, afirmó el ministro Istúriz.

El titular del despacho educativo hizo un llamado a hacer que la Revolución Bolivariana sea liberadora y productiva, a través de la generación de todo lo que consumimos, siendo la escuela un medio productivo por medio de la Organización Bolivariana de Estudiantes.

“Para vencer esta guerra económica debemos de manera estratégica sustituir este modelo rentista con un modelo de economía nuevo basado en el Plan de Recuperación Económica”, acotó el vicepresidente para el área Social y Territorial Aristóbulo Istúriz.

ROMPER EL ADOCTRINAMIENTO CULTURAL

El también vicepresidente sectorial para el área Social y Territorial aseveró  que “tenemos que superar y acelerar los procesos educativos y culturales que nos permitan romper el adoctrinamiento cultural”.

Istúriz reflexionó acerca de los valores impuestos por el modelo capitalista, y reiteró que “mientras nosotros no liquidemos todos los valores que nos impuso el capitalismo, nos podemos vestir de rojo, ponernos la camisa que sea, gritar la consigna, pero en la práctica vamos a tener una conducta servil al capitalismo”, puntualizó.

Texto y foto/MPPE