Durante su visita a la nación africana|Istúriz: Liderazgo conjunto entre Venezuela y Sudáfrica es imprescindible para el avance de los pueblos

El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, exaltó este lunes la importancia de Venezuela y Sudáfrica para la estabilidad y avance de los pueblos, a través de los procesos sociales, políticos y económicos entre los países que conforman la cooperación Sur-Sur.

Istúriz recordó que Sudáfrica preside el Grupo de los 77 más China (G-77) y Venezuela, la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), lo cual ocurre en un momento fundamental para unir fuerzas por un bien común.

“Sudáfrica preside el Grupo de los 77 más China (G-77) y Venezuela la Unasur. Creo que allí hay una razón de peso que, si la comprensión política nos da, sería un crimen mantenerlo separados, ver cómo contribuimos juntos a ayudarnos, a que nuestras debilidades que tenemos frente a los enemigos las podamos cubrir con la ayuda de Sudáfrica y nosotros podamos aportar a Sudáfrica la ayuda que requiera para mantener las BRICS que es fundamental para los pueblos”, enfatizó.

El funcionario indicó que entre ambos países se han retomado las relaciones en áreas fundamentales como la minería, la cual se encuentra en la agenda principal de trabajo, la agricultura y la educación, entre otros puntos relevantes.

Istúriz aseguró que la unión de los países y de pueblos hermanos es necesario para afrontar las actuales situaciones desestabilizadoras que existen en el mundo, causados en su mayoría por agentes externos.

“Esta relación es necesaria para la agenda Sur-Sur, cuando hay una ofensiva en estos momentos y los países del sur están haciendo un esfuerzo para llevar con autonomía sus decisiones, tenemos mucho en común. (…) juntos podemos, solos no tenemos ninguna oportunidad”, aseveró.

De igual forma, recordó que la cooperación positiva existente entre ambas naciones se debe al acercamiento realizado por el comandante Hugo Chávez. “Chávez derribó el muro que nos separaba de África, fue él el que nos acercó a estas relaciones. Hoy la tenemos fácil porque ya existe esta cooperación”, aseveró.

En relación a los constantes ataques que se ciernen sobre mandatarios latinoamericanos, Istúriz aclaró que se trata de un “ataque imperial” a nivel mundial, que busca desestabilizar y acabar con los gobiernos que se levantan.

“La ofensiva imperialista es en el campo mundial, no en un solo campo. Nosotros estamos en Suramérica y por eso vemos cómo atacan a Evo, Correa, a Dilma, (…). Mucha gente dice que el punto de ataque es Nicolás Maduro, entonces por qué atacan a otros mandatarios, por qué atacan a Sudáfrica, a Rusia?, debemos preguntarnos eso. Estos ataques nos obligan a unirnos, solo la unidad entre los pueblos que están en el mismo proceso logrará que se pueda salir adelante, aquí podemos jugar a la complementariedad”, indicó.

Más temprano, el vicepresidente Ejecutivo fue recibido por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, durante su visita a la nación africana.

T/Meibert García
F/Vicepresidencia