Italia devuelve a Francia obra de Banksy robada del Bataclan

Italia devolvió de manera oficial a Francia la obra La niña triste, dedicada por el célebre artista Banksy a las víctimas del ataque terrorista en la sala Bataclan, según publicaron el martes medios europeos.

Amplia repercusión tiene la restitución de la niña cabizbaja y con expresión de pesar, dibujada en una de las puertas por la que muchas personas escaparon de la masacre el 13 de noviembre de 2015, cuando casi 90 seres humanos fueron asesinados en la instalación parisina de espectáculos.

En la noche del 25 al 26 de enero del año pasado, varios delincuentes robaron la obra, tras cortar la puerta con un esmeril, hecho que generó indignación en Francia.

Banksy, un artista urbano británico de identidad desconocida, pintó en 2018 La niña triste, hallada hace poco más de un mes por autoridades italianas en la localidad de Téramo.

A finales de junio la policía francesa realizó una operación en la que detuvo a seis personas presuntamente implicadas en el delito, arrestos ejecutados en los departamentos del centro y sur del país de Isère, Alta Saboya, Var, Ródano y Puy-de-Dôme.

De los detenidos, dos fueron acusados de robo en banda organizada y cuatro por ocultamiento de un robo en banda organizada, por lo que los colocaron en prisión preventiva, mientras un individuo sigue prófugo.

Según medios italianos, el destino de La niña triste sería la sede la Unesco, en esta capital, información que no ha sido confirmada por la organización multilateral.

TyF/ Prensa Latina
París