Italia enfrentará otro incremento en el precio de la electricidad

Las facturas de la electricidad aumentarán en Italia un 59,0 por ciento a partir de octubre, informó  la Autoridad Reguladora de la Energía (Arera) de este país.

Stefano Besseghini, presidente de esa entidad, aseguró en declaraciones divulgadas este jueves por el diario La Repubblica que aunque el incremento es sensible, es menor al inicialmente previsto, de un 100,0 por ciento.

“En el tercer trimestre de 2022 el precio único nacional de la electricidad casi se duplicó respecto al segundo trimestre de 2022 y se cuadriplicó respecto al nivel promedio del trimestre correspondiente de 2021”, indicó el presidente.

Este ajuste en los precios energéticos responde en gran medida a los precios mayoristas del gas, que alcanzaron niveles anormales en los últimos meses debido a la continuación del conflicto en Ucrania, añadió.

Arera dio a conocer en una nota que la subida en las tarifas afecta a usuarios protegidos, unos siete millones en todo el país, pero excluye al mercado libre, y para paliar el daño a los consumidores “fue necesaria una intervención extraordinaria ligada al salto del gas”.

Con las nuevas tarifas habrá un aumento en el costo de la electricidad de 190 euros para cada familia solo en el último trimestre del año y llegará a mil 232 euros anuales por núcleo, lo cual representa «un cambio extremadamente relevante para los consumidores», reconoció Besseghini.

Este incremento comenzará a aplicarse el 1 de octubre y podría alcanzar un máximo de 0,66 euros el kilowatt/hora, lo cual representa un incremento en 0,25 euros en relación con el precio promedio del trimestre anterior, precisa el comunicado.

En el mismo informe esa entidad anunció que se aplazará el fin de la protección eléctrica para las microempresas, prevista para enero de 2023, y también la planificada para inicios de 2024 dirigida a los clientes domésticos.

T/Prensa latina
F/Archivo