Provenía de Libia con más de 300 tripulantes|Italia exige investigar omisión de ayuda de la Otan a embarcación de inmigrantes

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, pidió explicaciones formales a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) por la presunta negativa de un buque del bloque a prestar ayuda a una embarcación procedente de Libia con más de 300 inmigrantes que buscaban llegar a la isla italiana de Lampedusa.

«Disputa #OTAN #Italia sobre si buque guerra no auxilió a embarcación a la deriva durante seis días con 370 refugiados conflicto #Libia», reportó el enviado especial de Telesur al país norafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en Twitter.

Frattini también dio instrucciones al embajador permanente de su país ante la Otan, Riccardo Sessa, para que solicite un debate sobre «una posible adecuación del mandato de la misión de salvaguarda a la población civil en Libia«, informaron medios internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores, Italia exige que se revisen las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la intervención militar en Libia para que se incluya la obligación de ayudar a los inmigrantes que huyen del conflicto por mar tratando de llegar a Italia.

Autoridades italianas denunciaron que una fragata de la Otan se negó a atender el llamado de ayuda de una embarcación proveniente de Libia que se encontraba a 24 millas de distancia. Como consecuencia de esa negativa, los patrulleros guardacostas italianos, que se encontraban a 90 millas de Lampedusa, tuvieron que auxiliar a los inmigrantes.

El comandante de la Capitanía del puerto de Lampedusa, Antonio Morana, explicó que la embarcación fue socorrida inicialmente por un helicóptero italiano surtido de productos de primera necesidad, al que algunos inmigrantes trataron de subirse. Después, la ayuda fue gestionada directamente desde Roma y pasaron cuatro horas antes de que los patrulleros pudieran alcanzar la embarcación.

El enviado especial de Telesur en Libia, refirió en un Twitter anterior que de acuerdo con ACNUR, con base en las declaraciones de la representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Laura Boldrini, han desaparecido desde marzo pasado en el Mediterráneo 1.500 personas provenientes de Libia.

Desde que comenzaron los ataques aéreos contra Libia, la Otan ha atacado a unos 1.600 objetos civiles, además de bombardear centros de salud y zonas residenciales.

Fuente/AVN