Realizan preparativos para el tercer encuentro de apoyo entre ambas naciones|Italia manifiesta grandes expectativas por cooperación bilateral con Venezuela

El viceministro italiano de asuntos exteriores, Mario Giro, visitó Venezuela para adelantar -conjuntamente con el Gobierno Bolivariano- los preparativos para la tercera reunión del Consejo Italo-Venezolano de Cooperación que se realizará próximamente en la ciudad de Caracas.

Entrevistado por el Correo del Orinoco, manifestó que las perspectivas de su país en torno a este encuentro son inmensas, debido a la efectiva colaboración que ha existido entre ambas naciones desde que iniciaron las reuniones.

“Tenemos muchas expectativas porque la cooperación entre Italia y Venezuela es muy grande, sobre todo en lo que concierne a los trabajos en materia ferroviaria, que queremos terminar de cumplir”, declaró.

En la embajada italiana en Caracas, el alto funcionario señaló que hay otros sectores como el de la pequeña y mediana industria en la agricultura, entre otros, en los cuales desean cooperar con Venezuela.

También considera que se puede incrementar el área manufacturera y que, en ese aspecto, su país puede hacer grandes aportes con la transferencia de conocimientos. “Venezuela importa mucho y parte de esas cosas que se importan podrían ser producidas aquí”, apuntó.

Dijo que, de igual forma, esperan abordar en la tercera reunión del Consejo Italo-Venezolano de Cooperación, el tema de las políticas culturales, donde ya están colaborando.

APORTES DE VENEZUELA A ITALIA

Por otra parte, Giro indicó que en el contexto de la cooperación con Venezuela, “Italia podría traer pequeñas y medianas empresas que necesitan ser internacionalizadas”, acción que, además, “sería beneficiosa para ambas partes”.

En lo que respecta al ámbito político, aseguró que Italia está mirando con mucho interés lo que ha venido sucediendo durante los últimos 15 años en Venezuela, situación que, a su parecer, ha inducido a que este se convierta en “un país muy simbólico en América Latina”.

Entre los principales avances de la Patria de Bolívar destacó la lucha que se ha adelantado para combatir las diferencias sociales que han existido por décadas, y acciones más concretas como la dinámica estructural de Petrocaribe.

PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA

Italia también ve con mucha atención el crecimiento de la participación popular en Venezuela. “Para las democracias avanzadas, como las europeas son importantes las reglas comunes, la participación, y en ese sentido, Venezuela es un ejemplo”, ratificó.

Lo importante, refiere el vicecanciller, es tener reglas comunes que valgan para todos; para el Gobierno, para la oposición, para el pueblo, y que estas sean cumplidas. “No hay desarrollo ni justicia si la democracia no es estable”, enfatizó.

A su juicio, la democracia es un asunto difícil, de discusión continua, y cada país se crea sus propias instituciones democráticas de acuerdo con sus realidades. “Lo importante es que los derechos de todos sean respetados y para ello es importante que exista el marco común”, acentuó.

Para el alto funcionario del gobierno italiano, Latinoamérica constituye una especie de taller que ha cambiado mucho en los últimos años: “Aunque hayan diferencias, todas las políticas de los gobiernos latinoamericanos apuntan a combatir las desigualdades”.

Sostiene que, de ese ejemplo, “no solo Italia, sino toda Europa tiene que aprender”. Giro considera que ante los desafíos de la globalización, los países del continente europeo observan con interés el desarrollo de nuevas políticas públicas.

ITALIA, EN CAMBIOS

Giro aseguró que su país se encuentra en un “momento de muchos cambios” que avizoran un futuro favorable para esa nación europea.

Destacó que el presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, está haciendo un gran esfuerzo para cambiar las instituciones.

“Hay un fuerte impulso para las reformas institucionales y económicas. Todo el trabajo está concentrado para lograr que el crecimiento se reactive”, declaró el Vicecanciller.

T/ Héctor Escalante
F/ Avelino Rodríguez