Este sábado|Italia nombra nuevamente a Giorgio Napolitano como Presidente

El Parlamento italiano reeligió este sábado a Giorgio Napolitano como presidente del país luego de que obtuviera el respaldo de 738 de los 1007 parlamentarios. Napolitano asumió nuevamente ante la parálisis política en la que se encontraba la nación italiana.

Tras estos resultados, Napolitano se convierte en el primer presidente italiano que repite el mandato de siete años.

“No puedo evitar asumir la responsabilidad para con la nación y confío en que haya una correspondiente asunción de responsabilidad colectiva análoga (…). Debo ofrecer la disponibilidad que se me ha pedido”, expresó el nuevo mandatario en una nota de prensa difundida por la Presidencia.

Napolitano había aceptado postularse a la presidencia tras una sexta ronda de votación en el Parlamento y luego de una solicitud que le hicieran los líderes de los tres grandes partidos del país, Pier Luigi Bersani, Silvio Berlusconi y Mario Monti, debido a la incapacidad de las formaciones políticas para selección a un sucesor en las votaciones anteriores.

Sin embargo, esta decisión no agrado al Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, quien la calificó “golpe de Estado” .

Después de la guerra, incluso en los momentos más oscuros de la República, nunca ha habido una contraposición más clara, más desvergonzada, entre el Palacio y los ciudadanos”, expresó Grillo.

Tras su nombramiento como Presidente, Napolitano tendrá como principales tareas promover la unidad nacional y superar el estancamiento político que ha impedido, durante casi dos meses, la formación de un nuevo gobierno.