Informó el Ministerio de Interior de ese país|Italia: Referendo registra 20,14 % de participación a mediodía

La participación en el referendo sobre la reforma constitucional en Italia se ubicó en un 20,14 por ciento del total de los electores alrededor de las 12H00 local (11H00 GMT), así lo informó el Ministerio de Interior de ese país en un informe publicado en su sitio web.

Por su parte, los medios locales indican que en el referendo del pasado 17 de abril, para revisar la presencia de plataformas petrolíferas en aguas territoriales, a mediodía solo se había registrado una participación del 8 por ciento. Este proceso no fue considerado válido al no alcanzar la participación requerida, fijada en la mitad más uno de los votantes.

A diferencia del proceso de abril, en este referendo no está fijada una participación mínima por lo que el resultado será vinculante sea cual sea el resultado.

Los datos publicados por las encuestadoras sobre la intención de voto le otorgaba un 45 por ciento a la opción del No y un 55 por ciento al Si, además una cuarta parte del electorado no sabía cuál sería su posición en el referendo.

La reforma de la Constitución de 1948 planteada por Renzi prevé entre otras cosas el fin del «bicameralismo perfecto», que otorga las mismas competencias a la Cámara de los Diputados y al Senado, desde elaborar leyes a investir Gobiernos.

«¿Aprueba el texto de la ley constitucional concerniente a ‘disposiciones para la superación del bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la contención de los costes de funcionamiento de las instituciones, la supresión del Cnel y la revisión del Título V de la Constitución’ aprobado por el Parlamento y publicado en el diario oficial número 88 del 15 de abril de 2016?», es la pregunta del referendo.

T/Telesur
F/Archivo