Italia regala en Caracas una semana de encuentro con sus sabores y su lengua

Películas, degustaciones de platillos y café, charlas, presentaciones de libros, obras de teatro y hasta ópera son algunas de las propuestas de la XVII Semana de la Lengua Italiana en el Mundo y la II Semana de la Cocina Italiana, que se desarrollará en diferentes espacios de la capital desde este lunes 6 y hasta el sábado 11 de noviembre.

El embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, resaltó que el mayor valor de su país es la cultura y su integración con otros pueblos alrededor del planeta. Mencionó que en la lengua italiana y sus sabores se encuentra la diversidad de esta península europea.

Reconoció que el italiano solo se habla en ese país y algunas porciones del territorio suizo. Sin embargo, por su belleza, esta lengua se ha impuesto y es reconocida en el mundo. “Es un orgullo para nosotros”, expresó el diplomático durante el encuentro con la prensa.

La programación preparada por la Embajada de Italia junto a otras instituciones comenzará el lunes 6 de noviembre, a las 6:00 pm, en la sede del Instituto Italiano de Cultura, en Altamira, con palabras del embajador Mignano, la presentación del video italiano Parola del mundo y la conferencia del profesor Marco Diamanti.

Este año, la Semana de la Lengua Italiana se celebrará fundamentalmente mediante el séptimo arte, por eso el lema es “El italiano al cine, el italiano en el cine”. La muestra cinematográfica se exhibirá en la pantalla de los Cines Paseo del Trasnocho Cultural, con funciones gratuitas a las 2:30 pm, desde el martes 7 y hasta el viernes 10 de noviembre. El sábado será la última función, con la película Schialla, de Francisco Bruni, en los Cines Paseo, desde las 10:00 am.

José Pisano, director de programación de los Cines Paseo, informó que durante la semana se presentarán películas de un director contemporáneo reconocido, Paolo Virzi, cuyas producciones se exhibirán por primera vez en Venezuela por esta ocasión.

El martes se proyectará La prima cosa bella (2010), el miércoles Il capitale humano (2013) y el jueves La pazza gioia (2016). El viernes será el turno de otro director, Carlo Mazzacurati, con La sedia della felicitá (2013).

El cineforo del sábado con la película Schialla, será guiado por José Pisano y el embajador Mignano, a propósito de la riqueza del italiano y las nuevas formas de expresión de los jóvenes.

DE LAS LETRAS

El jefe de la delegación italiana mencionó que se presentarán obras de teatro y charlas en el Centro Cultural de Las Mercedes.

El martes, nuevamente en el Trasnocho, el público podrá disfrutar de una lectura escenificada de Uno, ninguno y cien mil, de Luigi Pirandello, con dirección y guión de Antonio Constante. Ese mismo día se llevará a cabo la conferencia El italiano, la lengua del arte, a cargo de el profesor Diamanti.

Lidia Bruttini, vicepresidenta de la Cámara de Comercio ítalo-venezolana, adelantó que el miércoles, a las 5:45 pm, en la Librería Lugar Común del Paseo Las Mercedes se bautizará el libro Arquitectura y NO, del reconocido arquitecto Graziano Gasparini, quien a sus 93 años de edad también conversará con el público.

El jueves uno de las actividades más atractivas de la programación es la conferencia de Miro Popic sobre la Lengua italiana en el conocimiento de la cocina venezolana, que se realizará a las 4:30 pm, en Lounge del Trasnocho.

El embajador Mignano también anunció el bautizo de una antología bilingüe con el trabajo de una docena de poetas venezolanos, que tendrá lugar el jueves, desde las 5:45 pm, en la librería El Buscón.

El 9 y el 10 de noviembre, la Embajada de Italia invita a las funciones de Elixir de Amor, una ópera de Donizetti, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el Coro Teresa Carreño, bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles. El elenco lo integran Génesis Moreno, Reinaldo Droz, Franklin De Lima, Álvaro Carrillo y Annelia Hernández. El escenario será el de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

El viernes 10 de noviembre los amantes del teatro podrán ver una lectura de fragmentos de I Promessi Sposi, la obra de Carlo Mazzacurati, a las 4:30 pm, en el Trasnocho. Una hora más tarde, el barista Pietro Carbone hablará sobre Italia y el amor por el café, en la librería Lugar Común.

DE LOS FOGONES AL PLATO

Entre el martes, el miércoles y el viernes, el Soma café será el escenario de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo. De acuerdo con Verioska Marcano, directora de Eventos de la Cámara de Comercio Ítalo-venezolana, los comensales podrán degustar de entradas de antipasto, dos platos y postres con sabores de unas ocho regiones de Italia.

El cierre de la programación dedicada a los fogones será el viernes, también en Soma café, con un menú especial.

 

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Roberto Gil
Caracas