Italia se une a celebración de Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela

En el ámbito de las actividades previas a la Jornada de Solidaridad Mundial “Venezuela Somos Todos”, fue llevado a cabo en Roma el encuentro – debate intitulado “Venezuela no está sola. En contra del bloqueo económico en Cuba y en Venezuela para la autodeterminación de los pueblos”, contando con la participación de representantes de Venezuela y Cuba.

La actividad de solidaridad estuvo organizada por las asociaciones: La Villetta, Red de Comunistas y Nuestra América, escenario desde donde intelectuales, periodistas, activistas, académicos, fuerzas políticas, movimientos sociales, cultores y estudiantes reiteraron su respaldo y apoyo al pueblo y Gobierno Bolivariano.

El profesor Luciano Vasapollo, coordinador del encuentro, ofreció una reflexión  sobre las razones de la dura arremetida que está sufriendo el país sudamericano: “Venezuela significa petróleo y el mundo entero tiene un interés en conquistar este recurso, sobretodo los EE.UU. Sabemos claramente que después de la desaparición física de Hugo Chávez, las elites del poder pensaron que era el momento más propicio para eliminar el proceso revolucionario y de allá principiaron los ataques constantes hacia Venezuela”.

El académico añadió además que “la guerra económica es peor que una guerra militar. En Venezuela hubo muertes físicas y muertes psicológicas porque los ataques son también a nivel mediático”.  Luciano Vasapollo reiteró su firme apoyo al gobierno bolivariano “Venezuela seguirá luchando por la autodeterminación de los pueblos, la solidaridad y la democracia participativa y protagónica”.

Por su parte, la ministra consejera María Elena Uzzo, denunció la intención de los sectores de la oposición venezolana de derrocar al Gobierno legítimo del presidente Maduro para destruir la Constitución del 1999 y escribir otra que permita privatizar la economía.

La representante diplomática Bolivariana, subrayó que el diálogo es la única herramienta para restablecer la paz en Venezuela y que el gobierno bolivariano nunca ha dejado de trabajar para hacerlo efectivo. Además, profundizó sobre el significado del poder originario y el camino y propósito de la Asamblea Nacional Constituyente elegida por más de 8 millones de personas que escogieron la paz a través de este Organismo: “una herramienta de diálogo nacional para la preservación de la paz, de la estabilidad y de la democracia en Venezuela”.

El debate culminó con la intervención del Consejero político de la representación diplomática de Cuba en Italia, quien resaltó la importancia de la lucha por la coexistencia de la humanidad en contraposición del capitalismo que aparta a los pueblos del sentido humano de cooperar e integrarse, al tiempo que reiteró su solidaridad y apoyo a la causa venezolana, recordando el legado del comandante Fidel Castro: “Siempre hay que seguir adelante, avanzamos en resistencia”.

Fuente y Foto/Prensa Embaveneit