Este jueves se llevó a cabo una nueva edición del foro de Pensamiento y Acción|Iturriza: No es posible concebir la Revolución sin impugnar la estética de la sociedad venezolana del Puntofijismo

“No es posible concebir la Revolución bolivariana sin una profunda y radical impugnación de los criterios estéticos de la sociedad venezolana, de los criterios estéticos de ese bloque hegemónico que en algún momento llamamos Puntofijismo”, afirmó ayer el titular de la cartera de Cultura, Reinaldo Iturriza, en una nueva edición del foro permanente de Pensamiento y Acción.

En la actividad, que tuvo como tema de debate La estética de la Revolución, el ministro explicó que el pacto de las élites para constituir un bloque hegemónico del Puntofijismo, marcó la estética y la cultura nacional, con aspectos que deben reconocerse, fundamentalmente desde la construcción de sentido que hizo Acción Democrática (AD), uno de los partidos que llevó la batuta de la identidad popular en el siglo pasado.

A decir de Iturriza, no se pueden negar algunas “virtudes” de la tolda blanca en la Cuarta República como figuras de la talla de Rómulo Gallegos o Andrés Eloy Blanco, expresiones como la “fiesta de la televisión” o personajes como Juan Bimba.

Aunque se “denigre” a AD “no se puede negar” que fue un partido que “construyó” hegemonía e hizo historia y tuvo sus virtudes. “Una de las vías más directas para desconocer y no entender nuestro presente es no reconocer de dónde venimos”, admitió.

Para entender el chavismo, de dónde venimos y la estética —añadió el ministro Iturriza— “hay que estudiar a Acción Democrática, hay que detenerse en la década de los cuarenta, hay que estudiar a Juan Bimba, hay que estudiar todo ese esfuerzo que hicieron las élites venezolanas por construir una noción de lo popular”.

En este sentido, Reinaldo Iturriza reiteró que la Revolución venezolana no se puede concebir “sin una profunda impugnación de esa estética que instaló el Puntofijismo”.

RECONOCERSE

Cuando el comandante Hugo Chávez irrumpió en la arena política impactó porque era “como yo, como nosotros” y en ese ejercicio de un gran sector del pueblo venezolano de descubrirse a sí mismo y de redescubrir la historia patria desde la voz del líder, desplazó a las “élites predominantes”.

“En Chávez no está expresado el gusto predominante, no está expresado el gusto de las élites”, apuntó Iturriza.

Para tener más herramientas sobre el tema, el ministro recomendó leer “lo mejor que se ha escrito sobre el chavismo” hasta ahora, el libro del sociólogo Ociel López, titulado Dale más gasolina, publicado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y bautizado esta semana en la Feria del Libro de Caracas.

DESDE LA TEORÍA

Luego de la intervención de Reinaldo Iturriza, fue el turno de la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Giordana García, quien expuso algunos conceptos e ideas de intelectuales como Luduvico Silva y César Rengifo. Igualmente, manifestó que ante las industrias culturales del imperio estadounidense “no se puede ser solo resistente” y se debe luchar para derrumbar los cánones de gustos que se le ha impuesto al pueblo durante años.

García considera que se deben hacer “campañas de ofensiva cultural de amplio espectro” y hacer la “practica cultural revolucionaria” que pedía Ludovico Silva.

El foro tuvo lugar ayer en la tienda de la Red de Artesanía, en la esquina la Torre, en la plaza Bolívar, de Caracas, con la participación de otras figuras como José Jesús Gómez, director del Instituto de Artes Escénicas y Musicales y Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Asimismo, en el panel estuvieron Ruth Sánchez y Amarilis Delgado, ambas del colectivo Gente Chavista, junto a Jesús García, coordinador de los colectivos culturales emergentes del despacho de Cultura.

CONTRA LOS PREJUICIOS

El titular del despacho de Cultura, Reinaldo Iturriza, criticó ayer a los sectores que desde “posiciones revolucionarias” son “clasistas y racistas en nombre del buen gusto, en nombre de la alta cultura”.

La afirmación del ministro fue en respuesta a un video titulado HipTURRIZAhop, difundido por el usuario McFlow Iturriza en Youtube.com, en el que se mezclan elementos del hip hop y el reggaetón para hacer una critica al acercamiento y las declaraciones de Iturriza sobre estas expresiones musicales.

“Ojala vengan más videos, porque eso sirve para discutir sobre esas cosas de manera desprejuiciada, democrática, como es el chavismo y no según los patrones sumamente autoritarios de una izquierda absolutamente desubicada y clasista”, fustigó.

Iturriza defendió que debe existir “un respeto mínimo” por las manifestaciones populares.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Héctor Lozano
Caracas