Informó Consuelo Cerrada|IV concierto ensamble de orquestas sinfónicas penitenciarias se realizará en julio

Para julio próximo está prevista la presentación de un cuarto recital ensamble de las Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, ocasión en que subirán a una tarima integrantes de los seis núcleos que actualmente están activos en diversos centros judiciales del país.

Así lo informó este lunes la directora de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Consuelo Cerrada, en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión (VTV), tras la visita de 78 integrantes de la orquesta sinfónica penitenciaria del Instituto de Orientación Femenina (Inof) para ofrecer un pequeño recital a las afueras del canal del Estado.

Cerrada destacó que actualmente el proyecto de orquestas atiende a una población de más de 1.300 privados de libertad en seis núcleos activados en distintos centros penitenciarios del país.

La directora del Inof, Isabel González, señaló que la población femenina privada de libertad es de 861 internas, de las que 220 están involucradas en el proyecto, que forma parte de la política de humanización de las cárceles que lleva a cabo el Gobierno Nacional.

Este proyecto se inició en 2007 y consta de seis núcleos distribuidos de la siguiente manera: en el Inof, en Los Teques, estado Miranda; en el centro penitenciario de Coro, estado Falcón; en el Centro Penitenciario Mínima del estado Carabobo; en Occidente, en Santa Ana, estado Táchira; en la región Andina, en el estado Mérida, y el más reciente inaugurado en el internado judicial de San Antonio, estado Nueva Esparta, éste último donde aspiran a atender a más de 250 privados de libertad.

La directora del Inof resaltó que la música y el instrumento han representado para las internas sus herramientas para conseguir la libertad.

“A través de la disciplina de la música han asumido el arte como una profesión, a favor de su formación en valores sociales”, dijo.

Comentó que como parte de la política de humanización de las cárceles, igualmente efectúan el programa de teatro penitenciario en todos los establecimientos carcelarios, por medio de las coordinaciones de Cultura, así como se están realizando proyectos de formación en danza, artesanía y carpintería.

“La idea es que los privados de libertad busquen en los centros penitenciarios una alternativa de vida a favor de su dignificación, así como para seguir trabajando por su rehabilitación social”, enfatizó.

Recalcó que el trabajo en este sentido es constante y permanente por parte del MIJ, así como de los familiares de los internos, funcionarios de componentes como la Guardia Nacional Bolivariana que se integran a todas estas actividades.

Gregma Alvarado, una de las integrantes de la orquesta y quien interpreta el trombón, ofreció su testimonio.

Manifestó su satisfacción por formar parte de un proyecto tan enriquecedor como el de orquestas penitenciarias.

“Hay que dedicarle bastante tiempo y en eso estoy, luchando, para ser cada vez mejor. Además, las compañeras somos muy unidas y contamos con un gran apoyo por parte de los profesores. Le tomé mucho amor a esta forma de ver la música, de crear música, por lo que pienso seguir en ello”, expresó.

Fuente/AVN
Foto/AVN