IV Congreso del PSUV: Conclusiones de la primera fase de discusión serán presentadas este lunes

Las conclusiones de la primera fase de discusión del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) serán presentadas este lunes, así lo informó la noche de este domingo el primer vicepresidente de esa organización política, Diosdado Cabello Rondón.

“Mañana tenemos temprano (que) las mesas se reúnen para la revisión de la redacción de las relatorías para presentar las conclusiones de cada mesa y generar un documento no final, sino de esta primera fase de discusión”, dijo durante una rueda de prensa.

En transmisión de Venezolana de Televisión, explicó que cada una de las 12 mesas de trabajo que han participado en el congreso del partido rojo va a generar un documento. “Tendríamos 12 documentos uno por cada mesa, hay un equipo de relatoría nacional del congreso, nos sentamos con esos documentos para generar un solo documento que es el que le vamos a entregar al compañero presidente Nicolás Maduro, esa es la metodología”, expuso.

Destacó que cada uno de los delegados y delegadas deberá regresar a su municipio para explicar a la militancia que lo eligió cómo se produjeron las deliberaciones y  las conclusiones a las que se llegó en el evento político.

“¿Qué hacen los compañeros con su documento? Están obligados, y cuando digo obligados  no es porque tienen una orden sino obligados moralmente, a irse a su sitio donde fue electo a decir: en la mesa discutimos esto, yo propuse tal cosa, no me lo aceptaron pero aprobaron tal cosa. Eso debe retroalimentar la información para cuando nos volvamos a ver”, detalló.

Resaltó que en 30 días se generará un gran documento de propuestas del PSUV para los próximos 4 años, dado que según los estatutos de esa organización política se debe hacer un congreso cada 4 años. Agregó, que  el partido está obligado también por estatutos a reunirse al menos cada 2 años, pero que el presidente del partido puede convocar a reuniones extraordinarias de ese congreso.

APORTES EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA

Por otra parte, aseguró que el PSUV hará sus aportes al área económica a través de las propuestas que surjan del IV Congreso, tal como lo ha solicitado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Cabello se refirió a las empresas del Estado que serán sometidas a un proceso de reestructuración según lo anunciado ayer por el Jefe de Estado. «El presidente habló de 70 (empresas) pero no son solo 70 son todas las empresas donde el Estado tenga participación, el partido está obligado a hacer aportes para su reestructuración  y obligado a hacer aportes para que sean eficientes», recalcó.

Enfatizó que el socialismo no está reñido con la eficiencia sino que esta es una condición sine qua non del primero. «Principio fundamental del socialismo hacer mucho con poco, eso nos obliga a ser altamente eficientes bueno vamos a ayudar al Presidente», insistió.

36 PAÍSES PARTICIPAN EN EL CONGRESO

Destacó Cabello que en el congreso participan 36 países como acompañantes y además van a nutrir con su experiencia el encuentro chavista. «Tenemos 36 países aquí que vinieron y están aquí con nosotros a acompañarnos a aportarnos su experiencia y también a ver lo que nosotros estamos haciendo», aseveró.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@PartidoPSUV