IV Congreso del PSUV debatirá sin tapujos sobre el “nuevo comienzo” y el socialismo

Nicolás Maduro instó a definir el futuro de Venezuela

La consolidación del socialismo, la derrota de la guerra económica, ponerle freno a las amenazas imperiales, retomar el rumbo de la Revolución en lo ético, político, económico y social y el combate a la corrupción, la ineficiencia y el burocratismo, figuran entre algunos de los temas que abordarán los participantes en este congreso, señalado como trascendente por la coyuntura que vive la Revolución Bolivariana

____________________________________________________________________

El III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizado en el Cuartel de la Montaña en julio del 2014, concluyó sus deliberaciones ratificando la vía socialista de la Revolución Bolivariana y se propuso, junto al Gobierno, asumir el gran reto de derrotar la dependencia económica y promover la producción a fin de preservar la justa redistribución de la riqueza. En ese sentido, consideraron fundamental el papel del pueblo para eliminar la especulación y el acaparamiento. Cuatro años después, el IV Congreso se haya de cara a una coyuntura social y económica particularmente complicada, en parte por el incremento de los ataques en el plano interno y el acoso de la derecha internacional comandada por Estado Unidos, cuya derrota implica tomar medidas que conlleven definitivamente a la construcción del socialismo y la nueva economía con la participación del pueblo (las comunas), la clase obrera , los empresarios progresistas, junto al Ejecutivo. Así lo han planteado diversos analistas y dirigentes del chavismo, quienes consideran el aspecto económico y el cómo desmontar y derrotar la guerra dirigida por sectores apátridas, como uno de los puntos neurálgicos del próximo Congreso del PSUV que arranca el sábado 28, fecha natal del presidente Hugo Chávez.

En un encuentro con la dirección nacional del PSUV, el presidente Nicolás Maduro, quien a su vez es presidente del partido, con miras al IV Congreso, hizo un llamado a la militancia a iniciar un proceso de transformación para consolidar el socialismo. Indicó como fundamental que el partido contribuya a la definición de lo que será el futuro de Venezuela, enfocándose en la construcción de una nueva economía, un nuevo poder popular y una nueva sociedad.

El Presidente expuso que “el congreso del PSUV tiene que ser para consolidar un cuerpo de ideas, de valores y el proyecto socialista en territorio. Un congreso vivo que nos empuje cada vez más a las catacumbas del pueblo, que nos lleve cada vez más a las profundidades verdaderas, real, de las soluciones que el pueblo tiene que construir rumbo al socialismo”, e instó a la organización política a que acompañe el proceso de construcción de una economía productiva y así derrotar las mafias especulativas que operan en el contexto de la guerra económica contra el país.

En homenaje al comandante Chávez se hará el IV Congreso

En su discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente, durante el acto de presentación del documento que lo acredita como vencedor en los comicios del pasado 20 de mayo, el Presidente Maduro anunció seis líneas de acción para el nuevo periodo que se extiende hasta 2025. Estas seis líneas son: el diálogo, la reunificación, reconciliación y pacificación nacional; avanzar en un acuerdo económico productivo para la estabilización, el crecimiento y la prosperidad del país; lalucha “renovada y frontal” contra todas las formas de corrupción y por el surgimiento de una nueva ética patriótica y ciudadana; fortalecimiento y la ampliación de los logros del pueblo a través del sistema de seguridad y protección social, implementado por medio del Carnet de la Patria; defensa del país y de su Constitución ante las conspiraciones nacionales e internacionales; ratificación de la construcción del socialismo en favor del bienestar del pueblo venezolano.

Posteriormente, el Presidente incorporó una séptima línea estratégica que está relacionada con las área de infraestructura y de servicios públicos.

El Primer Mandatario igualmente ha utilizado la expresión “Un nuevo comienzo”, en el sentido de reimpulsar la Revolución Bolivariana con renovados bríos.

Las siete líneas han formado parte de las deliberaciones de las UBCH a nivel nacional como parte de la construcción del temario y del conjunto de soluciones que al respecto se plantearán en el IV Congreso que será instalado en el Cuartel de la Montaña. En los debates internos, la militancia ha cuestionado con énfasis la burocracia, la ineficiencia y la corrupción.

Diosdado Cabello anunció que debatirán las siete líneas del presidente Maduro

¿Revolución total?

En artículos de opinión publicados en la prensa nacional, entre ellos el Correo del Orinoco, y en declaraciones públicas, el ministro de Educación Elías Jaua, miembro de la dirección nacional del PSUV, ha planteado que en este IV Congreso se debe realizar, en primer lugar, la evaluación del cumplimiento del propósito con el cual fue creado el PSUV, el cual está definido en el artículo 2 de los estatutos: “La construcción del socialismo bolivariano, la lucha antiimperialista, anticapitalista y la consolidación de la democracia participativa y protagónica, mediante el reconocimiento y fortalecimiento del Poder Popular”.

“Esa evaluación es pertinente hacerla”, escribió Jaua, “en el contexto de una amenaza imperial de grandes proporciones y de escala mundial y debe aportar los planes concretos para emprender sin dilaciones las correcciones estratégicas y retomar el rumbo de la Revolución en lo ético, político, económico y social, como lo ha planteado el presidente Maduro en su discurso de juramentación a través de las seis líneas de acción anunciadas”.

Y agrega: “En segundo lugar, consideramos necesario que el congreso socialista caracterice el momento actual del conflicto histórico y sus dimensiones principales, por ejemplo, imperio contra nación, capitalismo salvaje contra modelo socialista bolivariano, corrupción contra la ética revolucionaria, burocratismo autoritario contra el protagonismo democrático del Poder Popular, entre otras dimensiones”.

En declaraciones públicas, Jaua refirió que el congreso revisará las líneas programáticas, los objetivos que se han cumplido y los que no, se analizará en dónde se ha retrocedido y se abordará el tema concreto de la economía nacional.

Indicó que en las conclusiones del Congreso del PSUV se incluirán recomendaciones para el presidente de la República, Nicolás Maduro, para superar la crisis económica “en un país acosado, boicoteado y sin acceso a los mercados financieros y comerciales”.
Para Jaua, la idea es que Maduro “se sienta acompañado en tomar las acciones económicas y desarrollar el programa que nos devuelva la prosperidad y la estabilidad económica, pero para ello necesitamos paz”.

Sobre el tema cambiario reconoció que existen posiciones encontradas. “Hay un debate y nadie puede satanizarlo. Por ejemplo, el compañero Jesús Farías, aquí expresó una opinión y no se le puede satanizar por eso. Para eso es el congreso, para debatir. Veamos cuál es la realidad ahorita. ¿En verdad está vigente el control de cambio? ¿Sí o no? Y cómo hacemos para que efectivamente podamos estabiliza el precio de la moneda y que definitivamente no nos lo fijen desde afuera, desde Cúcuta o desde cualquier página electrónica? Eso es fundamental”.

Manifestó que en ese congreso plantearán soluciones y medidas que puedan parar la “locura especulativa” que existe actualmente en el país.
“Eso impactaría en una política que permita la estabilidad de precios, eso es un tema central del debate y que está planteado en los documentos y que se va a dar en el desarrollo del congreso”, enfatizó.

Durante su programa de radio que se transmite los miércoles desde las 7 de la mañana por YVKE Mundial, el ministro se remontó a los años de la Revolución Rusa y comentó declaraciones de Vladimir Ilich Lenin refiriéndose a los embates, agresiones y ataques del imperialismo en su intento por restaurar el viejo orden. Jaua expresó que Lenin planteaba profundizar el proceso de cambios y hablaba de una “revolución total”.

El ministro indicó, aterrizando en la realidad venezolana, que ante los embates de la burguesía criolla y el imperialismo, la guerra económica, la hiperinflación, se había manejado ese concepto de “revolución total” , aunque la Revolución Rusa y la venezolana son escenarios y circunstancias distintas. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que se tomen medidas radicales.

La militancia hará sus aportes a las deliberaciones

Renovar la esperanza

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, ratificó que en el IV Congreso se debatirán las siete líneas estratégicas propuestas por Nicolás Maduro

Cabello ha exhortado a la militancia pesuvista a prepararse a partir del 28 de julio.

“Que este IV Congreso victorioso de nuestro PSUV sea el instrumento de renovación de la esperanza. El PSUV es vanguardia de la Revolución Bolivariana, preparémonos todos y todas para seguir construyendo el más grande partido de este país”, dijo.

Señaló, en mensaje vía Twitter, que en ese encuentro se revisarán las conclusiones del III Congreso Ordinario del PSUV realizado en el año 2014. “Luego de cuatro grandes victorias electorales, el PSUV se prepara para su IV Congreso Ordinario a partir del 28 de julio, revisar las conclusiones del III Congreso Ordinario del año 2014 es nuestro punto de partida, IV Congreso victorioso para renovar la esperanza de la patria”, destacó.

De los debates de la militancia pesuvista, en cada una de las UBCH, con miras al IV Congreso, se reportan críticas y la necesidad de una lucha sin cuartel contra la corrupción, la ineficiencia, el burocratismo, el saqueo de los bienes del Estado en empresas e instituciones públicas, la desviación de los alimentos de los CLAP hacia “bachaqueros” y cadenas de comercialización. Se exige mano dura para las mafias del contrabando y poner fin al “martilleo” de funcionarios de uniforme en alcabalas y puestos viales.

La militancia igualmente plantea sacudir el estamento burocrático de manera que se pueda mejorar la prestación de servicios públicos y la atención al pueblo. También se plantea la implementación de mecanismo reales para que el ciudadano y el pueblo organizado puedan ejerce la contraloría social y exigir a los prestatarios de servicios públicos.

T/ Manuel Abrizo
F/ Archivo CO
Caracas