IV Congreso del PSUV instaló cultura del debate para identificación y rectificación de errores

El debate como un mecanismo para la identificación y rectificación de errores en la ejecución de políticas públicas, se instaló como cultura de trabajo en las bases militantes que participaron en la plenaria nacional del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se desarrolló entre el 28 y 30 de julio.

Elías Jaua, quien preside la Comisión de Líneas Estratégicas y Propuestas de Soluciones Concretas, indicó que la jornada de construcción colectiva, desplegada en 12 mesas de trabajo, sentó las bases de la revisión crítica y diversidad de pensamientos para perfeccionar el acompañamiento de la organización política al pueblo «en la dura batalla que estamos viviendo».

«De nada vale seguir haciendo críticas y autocríticas si no se rectifican los errores que se identifican y se cuestionan», destacó en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Indicó que, de cara a los nuevos desafíos, es necesario plantear estructuras renovadas que garanticen un pleno funcionamiento en los niveles de dirección nacional, regional, municipal y parroquial, priorizando la participación activa y protagónica de los líderes populares.

Jaua aclaró que no se trata de que «un partido tenga presencia en el territorio para controlar, sino para impulsar la organización popular como sujetos activos del proceso revolucionario».

Destacó que los militantes, provistos de estructuras de base, son fundamentales en la concreción de nuevos esquemas que deriven en la conquista de victorias en materia económica, social y política. En este sentido, señaló que la discusión de los 670 delegados, entre territoriales y sectoriales, se orientó, precisamente, a la construcción del nuevo modelo de economía comunal socialista.

«Aquí se inscribe el derecho del pueblo campesino, obrero y de la juventud a tener tierras, a tener derecho sobre los medios de producción y a tener financiamiento para la emergencia de la nueva economía», dijo.

De igual modo, se planteó la recuperación de la gobernabilidad sobre el régimen cambiario, política de precios y la reestructuración de los esquemas de subsidios a la gasolina y servicios públicos.

«El replanteamiento de esquemas supone un subsidio directo a las familias y, progresivamente, adecuar los precios a una estructura de costos vinculado al costo de producción», apuntó.

El debate fortalece las siete líneas de acción estratégicas del período 2019-2025, anunciadas por le presidente de la República, Nicolás Maduro, para el nuevo comienzo del Gobierno Nacional.

T/ AVN
F/ Archivo