Países integrantes se reúnen este 27 de enero|IV Cumbre de la Celac impulsará reducción de la desigualdad en la región

El próximo 27 de enero, los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) asistirán a la IV Cumbre de este bloque regional que se celebrará en la ciudad de Quito, Ecuador.

En este encuentro, en el que Ecuador pasará a Dominicana la presidencia pro-témpore del organismo, se buscará establecer nuevas fórmulas para reducir la desigualdad en la región, indicó el vicanciller cubano, Abelardo Moreno, citado en el sitio web de Prensa Latina el pasado 27 de diciembre.

La ministra del Poder popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, señaló en días pasados que para la IV Cumbre, Venezuela promoverá la integración y unión de los pueblos como mecanismo para disminuir las desigualdades sociales en la región.

Durante la III Cumbre de la Celac, que se realizó a principios de 2015 en Costa Rica, se aprobó la Declaración Política de Belén, que recoge, en 94 puntos, el compromiso regional con el multilateralismo, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de controversias, y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Las 33 naciones de América Latina y el Caribe ratificaron el firme compromiso de continuar en la senda de la erradicación de la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región, así como mantener la unidad en la diversidad.

Este mecanismo regional, cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible, agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.

En 2014, durante la cumbre celebrada en La Habana, Cuba, se declaró a la Celac como territorio de paz y se dio inicio al acercamiento con China, mediante la creación del Foro China-Celac.

Fuente/AVN
Foto/Archivo