El 27 de enero y con la confirmación hasta los momentos de 22 jefes de Estados |IV Cumbre de la Celac tratará paz en Colombia y situación electoral en Haití

La IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 27 de enero en Ecuador, incluirá en su agenda discusiones sobre el proceso de paz en Colombia y la situación electoral en Haití, informó este lunes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó que el Gobierno de Colombia solicitó abordar los avances de las negociaciones y los diálogos de paz que se realizan desde el 2012 en La Habana, Cuba, junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) para poner punto final al conflicto armado en la nación neogranadina.

«Nos plantearon que se tratara cómo avanza el proceso de paz y cómo la Celac puede contribuir en calidad de observadores en el proceso de dejación de armas que se prevé lograr este año», expresó Patiño, citado por Prensa Latina.

Destacó que el Gobierno de Haití también planteó que durante la IV Cumbre de la Celac se discuta la situación electoral en la nación antillana, tras la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para este domingo 24 de enero.

A los comicios haitianos estaban convocados el candidato oficial, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, quien se negó a participar.

De acuerdo con el canciller ecuatoriano, Haití espera que la Celac emita un pronunciamiento de respaldo a la democracia de la nación.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que 22 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a la cumbre de este miércoles.

Este lunes, los coordinadores nacionales del bloque regional se reúnen para discutir los documentos que adoptarán los mandatarios.

Los coordinadores de los 33 países miembros del organismo integracionista también delinearán la agenda que abordarán los ministros de Relaciones Exteriores, este martes 26, y el informe de la gestión de Ecuador, que ejerció la presidencia pro-témpore de la Celac durante 2015.

En esta reunión, Ecuador pasará a República Dominicana la presidencia pro-témpore del organismo.

La Celac es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Este organismo de integración agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.

T/AVN
F/Archivo