Del 10 al 14 de diciembre|IV EcoFestival de la Papa Nativa promoverá la producción agroecológica en el país

Del 10 al 14 de diciembre se realizará el IV EcoFestival de la Papa Nativa, primero en la región andina del país y posteriormente a nivel nacional, con el objetivo de promover la producción agroecológica en Venezuela.

En el estado Mérida comienzan las actividades, entre el 10 y el 12 de diciembre. En el páramo de Gavidia habrá una celebración por la declaratoria de las papas nativas como Patrimonio Cultural Nacional Productivo del país.

Además, se efectuará una videoconferencia sobre el proyecto Terra Madre Day, que busca generar alimentos sanos, y es promovido por la organización sin fines de lucro Slow Food, que incentiva a los ciudadanos a comer sanamente.

Para el viernes 11 se realizará en Santo Domingo, estado Táchira, un encuentro entre las cocinas del páramo y chefs invitados, más la instalación de un Laboratorio del Gusto, el cual servirá degustaciones a todos los asistentes, informaron los organizadores del evento a través de un boletín de prensa.

En el Jardín Botánico de Mérida habrá el 12 de diciembre un intercambio agroecológico, que incluirá los cultivos de rubas, cuibas y papas, entre otros rubros, para acercar a consumidores y productores. También se dictarán charlas al respecto.

En la misma fecha se ofrecerá en Caracas, Guanare (Portuguesa), Maracaibo (Zulia), San Cristóbal (Táchira) y Porlamar (Nueva Esparta) un programa educativo-cultural, con la intención de transmitir conocimientos y saberes en torno a las semillas nativas, para así ilustrar su valía como alimento sano y accesible para los venezolanos.

Mientras que el 13 de diciembre, las actividades se trasladarán a la comunidad de Tuñame (Trujillo), a través de una caravana, para luego realizar el día siguiente un recuento de quiénes recibieron, sembraron y multiplicaron las semillas de papas, cuibas y rubas entregadas durante la tercera edición del Festival. El evento concluirá con otra concesión de los cultivos andinos a la red comunitaria.

El IV Festival de la Papa Nativa tiene como objetivo base impulsar la producción agroecológica en el país, para poder construir una plataforma de soberanía alimentaria responsable e incluyente.

T/AVN