Tranformación penitenciaria|IV encuentro Llegó Maíta atiende a más de 150 madres en Falcón

Más de 150 madres de privados de libertad participaron en el IV encuentro Llegó Maíta, en el estado Falcón, mediante el cual el Gobierno Nacional les ofreció atención integral y asesoría legal gratuita.

A la actividad asistieron madres de privados de libertad de El Rodeo, Yare (Miranda), la Penitenciaria General de Venezuela (Guárico), el Internado Judicial Yaracuy y el Internado Judicial de Uribana (Lara).

La viceministra de Asuntos Sociales, Liana Reyes, recordó que este plan revolucionario contiene un elemento fundamental para transformar la realidad penitenciaria y lograr la rehabilitación de la población penal: el núcleo familiar y, en especial, las madres «porque pueden intervenir directamente en procura de condiciones de paz y armonía».

«Como Estado y como ministerio no podemos resolver el problema que venimos arrastrando durante años sin el apoyo y la articulación a través de las madres de los internos», resaltó Reyes.

La actividad se desarrolló durante tres días en Tucacas e incluyó un video-foro, en el que se proyectó un documental producido por los internos de Yare; talleres de autoestima y crecimiento personal, así como formación y certificación de saberes por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Asimismo, se brindó asesoría legal a las madres y facilitadores de la Dirección de Reducción de la Demanda de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) les dictó un taller sobre uso y abuso del alcohol, tabaco y otras drogas.

De igual forma se explicó a las madres la importancia de conocer la Constitución y las leyes concernientes al ámbito penal para cumplir deberes y reclamar derechos que puedan contribuir a disminuir el retardo procesal.

Fuente/AVN