Avanza el proceso de liberación de retenidos por las FARC|Iván Cepeda: Eventual proceso de pacificación en Colombia debe tener una agenda integral

El miembro de la organización humanitaria Colombianos y Colombianas por la Paz Iván Cepeda señaló este martes a teleSUR que un eventual proceso de pacificación en el país latinoamericano debe tener una agenda integral, que desactive las causas de la guerra civil, tanto las políticas como las socioeconómicas.

“Es necesario que se desactiven todas las causas del conflicto y de la violencia en Colombia, no sólo en lo político sino también el conflicto socioeconómico, un proceso de paz tiene que ser integral, no puede dejar cabos sueltos”, manifestó Cepeda en exclusiva para teleSUR.

Agregó que “se espera que cuando el Gobierno colombiano emprenda este camino lo haga con una agenda integral”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este martes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «hechos contundentes» para iniciar un eventual diálogo de paz en la nación.

En ese sentido, el activista colombiano dijo que “el actual Gobierno está en plena disposición de avanzar hacia un diálogo y luego negociaciones» y que además necesita «pruebas fehacientes de las FARC».

Destacó que la liberación unilateral de los cinco retenidos por esta guerrilla es un gesto importante e indicó que se necesita la entrega de otros militares y policías para avanzar y generar confianza y credibilidad.

“Estamos esperando que se pueda lograr un proceso de paz, le estamos dando una oportunidad a este Gobierno que está empezando, no hay que desperdiciar ningún momento, debemos avanzar”,  sostuvo Cepeda.

Recordó el anuncio de la defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, sobre la reunión que se hará en los próximos días en la capital de Argentina, Buenos Aires, con representantes de distintos países, para discutir una hoja de ruta que pueda conducir a un proceso de paz en Colombia.

Este martes llegaron a la ciudad colombiana de Villavicencio, departamento del Meta (centro), los dos helicópteros militares brasileños que serán utilizados en el operativo de liberación unilateral de cinco retenidos (tres uniformados y dos civiles) de la guerrilla colombiana.

Las naves aterrizaron a las 13H10 locales (18H10 GMT) al aeropuerto de la localidad, y de éstas se bajaron la defensora de los Derechos Humanos Piedad Córdoba, y demás integrantes de la misión humanitaria que participarán en el proceso.

Los aparatos serán utilizadas para recibir este miércoles al concejal Marcos Baquero, el primero de los cinco retenidos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que entregarían en diciembre pasado.

Posteriormente este viernes en Florencia (sureste), será entregado el concejal de Garzón, Armando Acuña, y el infante de Marina, Henry López Martínez.

Finalmente el domingo en Ibagué (centro) el mayor Guillermo Javier Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel.

El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la liberación unilateral de los cinco retenidos y solicitaron al Gobierno la intervención de Piedad Córdoba en el proceso, tras agradecerle su labor humanitaria en el conflicto armado que vive esa nación.

Gracias a la gestión de Piedad Córdoba, un total de 14 retenidos de las FARC han alcanzado la libertad desde 2008.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo