En el proyecto colaboraron Gualberto Ibarreto y Francisco Pacheco, entre muchos otros|Iván Pérez Rossi presentó su nuevo libro Mi canción es Alegría

Iván Pérez RossiIván Pérez Rossi bautizó ayer en la tarde su libro Mi canción es alegría, en un acto realizado en la Casa de la Diversidad Cultural de Caracas. El volumen -realizado con el apoyo del Fondo Editorial del Ipasme- lo componen 16 canciones infantiles ilustradas y además incluye un disco compacto con los temas, fotografías, un video y más.

En palabras del propio cantante, compositor y miembro fundador de la emblemática agrupación venezolana Serenata Guayanesa, éste no es un simple libro para niñas y niños. “Es un poco de cosas juntas”. Contiene también las tablaturas y las partituras “para que cualquiera, así sea chino, japonés o ruso, pueda interpretar esas canciones”, comentó el autor al Correo del Orinoco.

Pérez Rossi explicó que cada pieza trae las figuras para que se vean las formas de darle a la mano y las pisadas para el cuatro, “porque es nuestro instrumento típico y de guitarra porque es un instrumento internacional”. Buena parte los temas de esta producción fueron compuestos con anterioridad, pero casi ninguno había sido editado hasta que se dio la oportunidad de concretar este trabajo. Inclusive una de las partituras data de 1997, cuando tuvo su segunda experiencia editorial.

El músico asumió la creación artística con rigurosidad laboral. “Como dice Gabriel García Márquez, esto es un trabajo de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:00. No es cuando me llegue la inspiración. La inspiración te puede llegar fuera de horario y tu haces una anotación. ¿Estas cenando y te llegó una idea? Entonces anotas, pero no es ‘me llegó la inspiración de madrugada’ y te vas a poner a trabajar. Esta es una vaina de trabajo continuo”.

Esta forma de trabajar la utilizó cuando realizó su primer libro, Cantemos con los niños y luego otros dos más, Cajita de músicaEl juego de metras y . De manera que el trabajo continuo le permitió tener un importante número de canciones que hoy se agrupan en este nuevo cancionero infantil.

CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE SUS AMIGOS

Confiesa el barítono y cuatrista que no es ilustrador, ni diseñador, pero “se aplica” en el asunto. La muestra es que, como en sus libros anteriores y buena parte de las carátulas de los discos de Serenata Guayanesa, los dibujos de Mi canción es alegría, también son de su autoría.

Hace la salvedad de que algunas de las figuras contenidas en el cancionero son tomadas de correos electrónicos masivos que fue almacenando con la idea de utilizarlos. De hecho lo hizo pero modificándolas digitalmente con la colaboración de Carlos Pérez. “En el trabajo de ilustración tarde seis meses, sin contar el tiempo que me llevó guardar material para apoyarme. Dibujé 25 mariposas para ese proyecto”, agregó.

El proceso de grabación le tomó un mes y tuvo lugar en Caracas, dentro del estudio del ingeniero de sonido, y también su amigo, Julio Méndez. En este espacio compartió con otros cantantes que colaboraron para este trabajo, como Gualberto Ibarreto, Francisco Pacheco, Rafael “El Pollo” Brito y Cheo Hurtado.

También se integraron los otros miembros de Serenata Guayanesa y Luisana Pérez Évora, solista de Voces Risueñas de Carayaca, “una niña que para mi es la mejor cantante que hay ahorita en Venezuela”, calificó el músico. “Entonces cuando tu tienes ese montón de amigos que te ayudan así, como todos ellos, las cosas salen mucho más fluidas”.

Reveló el autor que llegó al Fondo Editorial del Ipasme, a través del diputado Héctor Navarro. “Uno no puede hacer libros para venderlos en la calle porque serían incomprables”. “Quienes se llevan todo el dinero de tu trabajo son las tiendas y los que distribuyen eso. Por ejemplo, fuimos a cantar a Maracay y vimos un disco que hicimos en 1991 con Gurrufío y lo venden en Bs. 100”. “Si tu le das un disco que cuesta Bs. 100, te lo venden a 400”.

“A la gente del Ipasme le pareció una maravilla. Y mi idea es que se libro esté en las escuelas, porque es un libro para niñas y niños. Además tiene el método para que las aprendan a tocar”. La canción ya editada que se repite en esta producción es el tango negro “El loro enamoró”, aparecida por primera vez en el disco El heredero. Otra pieza del mismo género es “La gata coqueta”, tema que estaba listo, pero que no se incluyó cuando se hizo el libro Cajita de música.

La más reciente, que incluso “se apuró” para terminar el disco, es un canto de arrullo titulado “Nana para Simón”, una de las favoritas del autor. Observando las ilustraciones llaman la atención las correspondientes al tema “Sangeo por la paz”, cuyo estribillo reza “los niños queremos paz”. Aquí figura una explícita representación del bombardero Enola Gay, utilizado por Estados Unidos para lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima, al final de la Segunda Guerra Mundial.

“Eso está hecho con toda la mala intención”, confesó Pérez Rossi. “Además hay unos chinitos jugando, la trayectoria de la bomba bien identificada (con la bandera de Estados Unidos) y el hongo”. “Y cuando uno voltea la página está el Ku klux klan: la cosa más terrible que ha podido inventar el ser humano ¿Tu te imaginas una organización para quemar negros?”.

“Creo que a las niñas y los niños no hay que decirle solamente que Disney World es bonito. Hay que plantearles la realidad, decirles que el gobierno de Estados Unidos es enemigo de la humanidad. En esa canción se habla de los desastres en Vietnam y Palestina, para que sepan que ellos bombardeaban con Napalm. Estados Unidos no solamente es Disney, McDonalds o autopistas bonitas. Claro, también hay gente extraordinaria, su música, sus poetas. Pero tienen unos gobiernos que son enemigos de la humanidad”, sentenció.

SERENATA GUAYANESA CELEBRA 40 PRIMAVERAS

Los días 12, 13 y 14 de agosto están reservados en el Complejo Cultural Teresa Carreño para celebrar los 40 años del cuarteto de música popular. Aún no tienen nada concreto, pero están pensando en terminar con una buena descarga de calypso junto a algunos de sus amigos de carrera.

También están remezclando y ajustando otros detalles técnicos para lanzar en paralelo un libro y un disco que tiene por nombre tentativo 40 años 40 canciones. Adicionalmente, Iván Pérez Rossi adelantó que este mismo año lanzará dos proyectos discográficos en solitario, con temas nuevos “más comprometido”.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Loel Enriquez