Para potenciar el uso del personal|IVIC capacitó a bomberos en nuevas tendencias para combate de incendios

Con el fin de actualizar los conocimientos y prácticas más usados actualmente, 43 bomberos se capacitaron en nuevas tendencias para el combate de incendios durante un curso organizado por la División de Materiales Peligrosos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), adscrita al Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda.

El mayor José Vargas, jefe de la División de Emergencias Prehospitalarias de Bomberos de Miranda e instructor de la actividad, aseguró que la intención es potenciar el uso racional y eficiente del personal y de los recursos disponibles. “La experiencia nos dice que mucha gente en un procedimiento puede estorbar, entonces vamos a responder con la menor cantidad distribuyéndolos de la mejor forma posible, buscando autonomía y eficiencia para el control de la emergencia”, dijo.

Según las normas internacionales para la construcción de centros de capacitación contra incendios y estandarización de equipos de bomberos de intervención rápida -establecidas por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de los Estados Unidos (NFPA por sus siglas en inglés)- los equipos de respuesta deben estar formados por 5 efectivos: 1 que dirige, 3 que acompañan y 1 que conduce.

“En la jornada hablamos del empacado de mangueras, el cual sirve para facilitar la disposición de las mismas en un emplazamiento y desplazamiento sin exceso de agotamiento físico para que el personal pueda rendir. Todas las emergencias son diferentes y no se presentan en el mismo lugar. Mientras nos entrenemos con las nuevas técnicas podremos mejorar la calidad del servicio prestado”, explicó el mayor José Vargas.

T/ Redacción CO-IVIC