IVIC cuenta con centro para regeneración osea con terapia celular

Desde febrero de 2008 en Venezuela funciona la Unidad de Terapia Celular (UTC) en las instalaciones del Instituto Venezolano para Investigaciones Científicas (Ivic), para el tratamiento y regeneración osea con células madres, la única que existe en América Latina, quienes exhiben sus logros en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit (FIC – TEC), que cierra este domingo 03 de diciembre en los espacios del Poliedro de Caracas.

Desde uno de los 260 stands de esta feria, donde se exhiben diversas experiencias de desarrollo tecnológico y científico, Olga Wittie, trabajadora de la unidad, explicó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que actualmente se encuentran impulsando un protocolo para regeneración osea en pacientes que tienen pseudoartrosis, pacientes cuya fractura de hueso no se consolida y la última opción es la amputación. En esta experiencia participaron 21 pacientes, de los cuáles 15 se han recuperado con éxito «logrando la consolidación del hueso fracturado y la incorporación a sus tareas diarias».

«Tenemos pacientes que pasan por muchos tratamientos y operaciones que finalmente su unica alternativa es amputar sus miembros, para evitar esto nosotros colocamos células madres que han sido previamente tomadas del paciente, se llevan a la unidad celular, se aislan, se generan millones de células y después se llevan al paciente y se colocan en la fractura con especialistas traumatologos del Hospital Universitario de Caracas y Mérida», explicó.

Refirió que desde el año 2016 también se realizan protocolos para la regeneración de piel. En este caso se incorporaron 30 pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado del Hospital Domingo Luciani y además involucraron a pacientes de la Unidad de Quemados Coromotos de Maracaibo, de los cuales cinco están totalmente curados y el resto de los pacientes están en evolución. Asimismo se impulsa la regeneración de piel en el caso de úlceras crónicas a cinco pacientes.

Otro de los prototipos que está activo actualmente es para el tratamiento de la enfermedad periodontal en articulación con la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

«El mismo tratamiento de regeneración mediante células madres se comenzó a utilizar para el tratamiento de la enfermadad periodontal, la cual se caracteriza por la pérdida oséa del hueso que sostiene el diente, se inicio este tratamiento junto a la UCV y hemos tenido éxito», dijo.

Sobre la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit (FIC – TEC), expresó que es un espacio que permite divulgar las iniciativas innovadoras y las investigaciones científicas en la población venezolana.

Además de brindar tratamiento a pacientes para la regeneración de hueso, cartílago y piel así como enfermedad periodontal y quemaduras, también se ejecuta la investigación en regeneración de cornea y sistema nervioso.

Los tratamientos son gratuitos y aquellas personas que deseen contactarse con la unidad pueden hacerlo a través del (0212) 504.11.58.

Fuente/AVN
Foto/Archivo