A través de nanopartículas magnéticas|IVIC desarrolla método experimental para tratar el cáncer

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) desarrolla un diseño experimental de nanopartículas magnéticas, que permitirán destruir células tumorales o hacerlas más proclives a terapias convencionales, para así tratar de mejor el cáncer en los centros de salud del país.

La investigadora Sarah Briceño, quien fue galardonada el pasado 6 de noviembre con el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, mención Investigador Novel, detalló que los estudios consisten en inyectar las nanopartículas en el interior del tumor maligno y aplicar un campo magnético externo que oscile entre los 40ºC y los 44ºC, de manera que las altas temperaturas permitan dañar o destruir las células cancerosas.

Precisó que el método ha sido aplicado en países como Alemania y España, y se ha confirmado que no tiene resultados secundarios sobre los pacientes. Terapias tan utilizadas en el país como la quimioterapia y la radioterapia, se harán más efectivas con el sistema.

De igual manera, señaló que tienen pautado trabajar con la técnica in vitro, para avanzar en cuanto a la experimentación. «A la fecha estamos trabajando en combinación con un equipo multidisciplinario de profesionales tanto del Centro de Medicina Experimental del Ivic como de otras instituciones de investigación del país, con el fin de realizar en el futuro pruebas in vitro», indicó, citada en una nota de prensa del Ivic.

Fuente/AVN
Foto/Archivo