Dijo el investigador emérito del Centro de Ecología, jorge Paolini|Ivic desarrollará proyecto de reactivación de áreas cafetaleras en Miranda

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) desarrollará un proyecto de reactivación de áreas cafetaleras en parte de sus terrenos, con el que se espera el incremento de la variedad de especies de flora y fauna, y el rescate de la tradición económicamente productiva del estado Miranda.

La iniciativa es promovida por Centro de Ecología del Ivic, por dos razones fundamentales: el cultivo de café es ideal en regiones donde predomina el sotobosque (donde la radiación solar es menos intensa) y, además, hace medio siglo el lugar donde funciona actualmente el Ivic era una hacienda cafetalera, reseña una nota de prensa de la institución.

La escena geográfica del instituto está compuesta por eucaliptos y pinos; sin embargo, estas son plantas exóticas y debajo de ellas se producen compuestos bioquímicos que afectan el crecimiento de otros organismos.

En este sentido, retomar el cultivo del café representa una excelente oportunidad para transformar el paisaje, afirmó el investigador emérito del Centro de Ecología del Ivic, Jorge Paolini.

Paolini comentó que asimismo se está «rescatando esa herencia cultural y originaria, porque el Ivic fue una hacienda cafetalera y Miranda fue un estado productor de café. Además, el café es recuperador del suelo y favorece la biodiversidad porque atrae a pájaros y otros animales».

Por su parte, el profesor Carlos Landazábal del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) informó que en esta casa de estudios se tiene previsto crear un sistema de producción agroecológica, para lo cual han solicitado la asesoría de los especialistas en suelos del Ivic, con quienes aspiran concretar un acuerdo de cooperación en los próximos días, a fin de compartir experiencias y trabajar en equipo.

«Queremos aprovechar zonas inutilizadas en el IUT para establecer áreas de producción agrícola de diversos rubros. Aunque el café apenas lo estamos analizando, estamos considerando sembrar hortalizas, frutas y plantas forestales, involucrando a personal de otras disciplinas», aseguró Landazábal.

T/ AVN