Del 7 al 11 de noviembre |Ivic dictará curso de biología molecular con enfoque clínico

Comprender el fenómeno de la vida a través del estudio de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN) y su interacción con las proteínas presentes en todas las células del organismo, es el propósito de la biología molecular, tema central del curso teórico-práctico Herramientas básicas de biología molecular, a efectuarse del 7 al 11 de noviembre en San Antonio de Los Altos, estado Miranda.

El evento es organizado por el Centro de Biología Estructural “Humberto Fernández-Morán” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), y va dirigido a estudiantes o profesionales de ciencias básicas o ciencias de la salud.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer y adiestrarse en el uso y la aplicación de la principales técnicas de biología molecular utilizadas en genética bacteriana y humana.

Adicionalmente, podrán establecer con mayor claridad los vínculos entre el área clínica y la ciencia básica, con miras a desarrollar mejores estrategias de abordaje de las enfermedades y del trabajo de laboratorio, tomando en cuenta la incidencia de los genes en la aparición de dichas patologías.

Los aspirantes deberán enviar su resumen curricular y carta de exposición de motivos al correo electrónico rosalvarodriguez20@gmail.com hasta el próximo 30 de octubre. Los candidatos seleccionados serán notificados por esta vía el 1 de noviembre.

Los cupos son limitados (máximo 15 personas) y el costo de la inscripción es de Bs. 20.000,00. Los certificados de participación y acreditación se entregarán vía correo electrónico.

Entre los temas a ser tratados en las sesiones se encuentran: crecimiento bacteriano; aislamiento de ADN genómico humano, bacteriano y plasmídico; transformación de células bacterianas, electroforesis de ADN y de proteínas, reacción en cadena de la polimerasa (PCR), polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción, y bioinformática y análisis de secuencias.

Siete científicos del Ivic serán los encargados de impartir las clases. Rosalva Rodríguez, investigadora y jefa del Centro de Biología Estructural; y Estalina Baez, posdoctorante del Centro de Biofísica y Bioquímica, son doctoradas en Microbiología.

Por su parte, Eva Vonasek, jefa de la Unidad de Proteómica, tiene doctorado en Biología Celular. Mientras que Yoyna Rivas y Andrea Lacruz, del Centro de Biología Estructural, son egresadas de las áreas de Biología Aplicada y Biología, respectivamente.

Finalmente, figuran por el Centro de Biología Estructural el técnico asociado a la investigación Alexander Sánchez y el biólogo Lorenzo Álamo.

Aunque la medicina tradicional sigue teniendo mucha utilidad para el clínico, en la actualidad es perentorio incursionar en la biología molecular, de modo de garantizar una base de conocimientos lo suficientemente sólida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

Fuente/ Prensa IVIC