A realizarse el 8 de marzo|IVIC organiza congreso sobre herramientas educativas del software libre a personas con discapacitad

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) realizará el 8 de marzo próximo un congreso para mostrar las herramientas educativas que, mediante las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ofrece el Software Libre Canaima a personas con discapacidad.

La actividad contará con la participación de más de 100 personas, entre profesionales, docentes y comunidad en general, refiere una nota de prensa del instituto.

Quienes deseen reservar su cupo para asistir al congreso, denominado Las TIC enfocadas en personas con necesidades educativas especiales a través del Software Libre-Canaima, pueden inscribirse en el sitio web http://paper.ivic.gob.ve/.

Este congreso es gratuito y ofrece certificado de asistencia una vez finalizada la actividad.

De acuerdo con el cronograma, el evento se iniciará a las ocho de la mañana del 8 de marzo y tendrá lugar en el auditorio Humberto Fernández Morán del IVIC, ubicado en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana, estado Miranda.

La primera ponencia, titulada El uso del Software Libre, estará a cargo del investigador de este instituto Arturo Acevedo.

En representación de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) estará Jimmy Sánchez, quien hablará del Proyecto Canaima: Un camino para abrazar la Tecnología; mientras que por la Universidad Monteávila estará Manuel Aramayo, con la exposición Las TIC en estudiantes con necesidades educativas especiales.

Seguirán las ponencias tituladas El idioma con el uso de la Canaima y el baile con ayuda del Cunaguaro, El lenguaje con el uso de la Canaima y ejercicios de agilidad mental con ayuda del Cunaguaro, Las ciencias naturales con el uso de la Canaima y una demostración con ayuda del Cunaguaro y La recreación con el uso de la Canaima y mediante una gimnasia rítmica con ayuda del Cunaguaro.

El congreso cerrará con las presentaciones denominadas La seguridad y salud en el ambiente laboral con el uso de la Canaima y vivencias con ayuda del Cunaguaro y La cultura con el uso de la Canaima y baile cultural con ayuda del Cunaguaro.

Canaima GNU/Linux es un sistema operativo desarrollado en Venezuela desde hace varios años para ofrecer apropiación y promoción del conocimiento libre. Con este sistema operativo funcionan los equipos distribuidos como parte del Proyecto Educativo Canaima, que ha entregado computadoras y tabletas a más de 4 millones de estudiantes venezolanos.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Es un tema muy importante,ya que incluye a estas personas con necesidades educativas especiales,que por algún motivo se consideraba una erronea creencia,que sus discapacidades no los dejaban crecer, eran niños permanentes y hoy nos demuestran sus avances,su lenguaje,su comunicación con las demás personas, su entusiasmo en los trabajos que realizan,su sentido de independencia. Sus ganas de seguir creciendo y de ser incluido en todos los proyectos.incluso la tecnología, Gracias por estas personas.sin más estoy orgullosa de todos los participantes del congreso ……..GRACIAS